Osiel Cárdenas Guillén es considerado el exlíder del Cártel del Golfo (CDG) y ayer viernes 30 de agosto abandonó la cárcel de Estados Unidos que lo tuvo recluido por 14 años; tras purgar una condena de 21, el capo de 57 años fue sentenciado por un Juez Federal por distintos delitos en contra de la salud así como ser responsable de homicidios.
Cárdenas Guillén dejó la cárcel de Terra Haute, en Indiana, ahí permaneció 14 años y luego de cumplir esa condena salió para luego estar en custodia de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según medios estadounidenses el exconvicto pasaría unas 72 horas bajo el resguardo de la dependencia mencionada.
El capo de 57 años seguiría en Estados Unidos mientras se define cuál sería su futuro, según la información recabada de cuando fue extraditado de México en el 2007. Incluso existe la posibilidad de que Osiel Cárdenas permanezca en EU bajo la figura de libertad supervisada o podría acogerse al programa de testigos protegidos en territorio estadounidense.
Te podría interesar
Podría quedarse en Estados Unidos
Se sabe que la familia del exlíder del CDG vive en Estados Unidos, por lo que hay probabilidades de que se quede allá. Pero, por otro lado, el gobierno de México podría solicitarlo, ya que tiene procesos pendientes con la justicia por delitos como narcotráfico y delincuencia organizada.
Según autoridades de seguridad, la situación de Cárdenas podría tardar en resolverse en varios días, pues no hay un tiempo límite.
No existe un tiempo definido para resolver esto, podría tardar días o semanas, indicaron autoridades.
La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos reportó que ayer viernes 30 de agosto que durante la mañana Osiel Cárdenas Guillén dejó la cárcel. El capo fue capturado en un operativo militar el 14 de marzo del 2003 en Matamoros, Tamaulipas, su ciudad natal.
Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Osiel Cárdenas estuvo recluido en el Penal del Altiplano, fue sentenciado a 25 años de prisión por una corte del Distrito del Sur de Texas. Quedó libre antes tras un trato con los fiscales para declararse culpable, lo que le permitió reducir su tiempo en prisión por buen comportamiento.