Las tiendas Oxxo, de la empresa FEMSA (Fomento Económico Mexicano), expandirán sus sucursales en Estados Unidos.
FEMSA llegó a un acuerdo con Delek US Holdings y compartió que el convenio que firmaron consiste en la adquisición de operaciones retail, con 249 tiendas de conveniencia que funcionan con la marca DK, por un monto de 385 millones de dólares netos de deuda y caja, que incluyen inventarios.
Este trato incluye las tiendas y sus gasolineras Alon y una flota de transporte.
¿En dónde instalarán las tiendas Oxxo en Estados Unidos?
Según informó FEMSA, la mayoría de las tiendas Oxxo serán instaladas en Texas, mientras que el resto se ubicarán en Nuevo México y Arkansas.
Cabe recordar que en el 2012 abrió dos tiendas Oxxo, una en Douglas, Arizona, y otra en el 2014, en Eagle Pass, Texas. Ambas fueron cerradas apenas un año después, luego de no conseguir permiso para vender bebidas alcohólicas.
Una ley, conocida como sistema de los tres segmentos, impidió el alcohol y evitar los monopolios.
Oxxo intentó en el 2015 hacer una inversión de 850 millones de dólares instalando 900 tiendas en 10 años, pero con la condición de que cancelaran dicha ley, lo cual no ocurrió.
El boletín de FEMSA señaló que el 90% de las 249 tiendas Oxxo quedarían instaladas en Texas, por lo que para todos los que suelen viajar hacia México y quienes cruzan hacia Estados Unidos mantendrán la familiaridad de este tipo de negocios en suelo texano.
Esta transacción está en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes. Una vez que dicho proceso concluya satisfactoriamente, las tiendas y estaciones de gasolina de Delek se integrarán a la División Proximidad Américas & Movilidad (antes Proximidad Américas & Combustibles) de FEMSA Proximidad & Salud.
Oxxo cuenta con más de 30 mil tiendas a lo largo y ancho de México, varios países en Sudamérica y Europa.