En una noticia sorprendente para todos, la empresa de cosméticos y productos de higiene, Avon, se declaró en bancarrota, preocupando a sus vendedoras, quienes ven incierta su situación con la marca.
Avon Products Inc. se acogió al Capítulo 11 en Delaware, Estados Unidos, anunciando su quiebra y solicitando una suspensión temporal en el pago de sus deudas mientras trabaja en su reestructuración.
Esto no implica una bancarrota total, sin embargo, sí es un paso hacia esta situación, en tanto buscan una forma de saldar sus obligaciones con los acreedores conforme a los términos establecidos por la ley.
Pese a su alianza con Natura en abril de este año, este episodio se ve incierto para la marca reconocida. Su aliada invertirá 43 millones de dólares (aproximadamente 819 millones de pesos) para mejorar la liquidez de la deuda de Avon en Estados Unidos.
También adquirirá participaciones accionarias en las operaciones internacionales de Avon por 125 millones de dólares (unos 2,381 millones de pesos).
En este marco se suman las demandas hacia Avon, que ha tenido que gastar 225 millones de dólares en su defensa por acusaciones de uno de sus productos, el talco de la compañía, relacionado con casos de cáncer.
¿Qué sucederá con las vendedoras?
Hasta ahora, Avon México no ha declarado cómo afectará el anuncio de bancarrota de Avon Products Inc. al modelo de ventas por catálogo, que emplea a miles de vendedoras mexicanas.
Sin embargo, Natura aseguró que los mercados latinoamericanos no se verían directamente relacionados por esta situación en Estados Unidos.
“No se espera que este (proceso) tenga impacto en las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos, las cuales no forman parte del proceso del Capítulo11, incluyendo las operaciones en los mercados latinoamericanos donde la marca Avon es distribuida por Natura, y donde la integración de las dos marcas está mostrando resultados consistentes”, dijo Natura al medio antes citado.
En este sistema de venta, las representantes de la empresa ganan el 20% de cada artículo vendido del catálogo de cosméticos y belleza, el 30% de los artículos del catálogo de moda, y hasta el 100% en el caso de las rutinas de Anew.
La Asociación Mexicana de Venta Directa informó que el sector generó ganancias de 89 mil 376 millones de pesos.