Esta madrugada se anunció la liberación de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano que fue detenido y torturado en Qatar a principios de 2024 debido a su orientación sexual y pertenencia a la comunidad LGBTTTI+.
La noticia fue anunciada por el Comité Manuel Guerrero, quienes indicaron la arbitrariedad de la aprehensión de Guerrero Aviña en el país de medio oriente por su homosexualidad y su estado de salud al vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“¡En este momento Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres! Agradecemos el apoyo sin tregua en esta lucha por la justicia, no cabe duda: ‘la solidaridad es la ternura de los pueblos”, compartió el Comité Manuel Guerrero en su cuenta de Twitter/X.
La liberación no habría sido posible de no haber tenido la colaboración de diferentes entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diputados mexicanos y parlamentarios de todos los partidos en el Reino Unido, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, activistas y diversas organizaciones de la sociedad civil en México, Estados Unidos y el Reino Unido, incluyendo National AIDS Trust, Amnistía Internacional, FairSquare, Hola Amigue y RacismoMX.
Detención de Manuel Guerrero
Fue el 4 de febrero de 2024 en Doha, Qatar, cuando Manuel Guerrero fue detenido en un operativo de la policía, quienes utilizaron una aplicación de citas para miembros de la comunidad LGTB+, Grindr, como trampa para identificar y arrestar a personas homosexuales.
Desde ese instante, el mexicano fue sometido a semanas de tortura por las autoridades qataríes, además de fabricárseles delitos relacionados con sustancias controladas para encubrir la verdadera razón de su arresto.
Hasta el momento, la SRE no ha informado cuándo Manuel arribará a territorio nacional tras su liberación de Qatar por pertenecer a la comunidad LGBT.