En unos días la Tierra estará alcanzando su punto más alejado del Sol, mostrándonos un fenómeno que muchos consideran alarmante pero, ¿habrá afectaciones por este suceso? Aquí te lo contamos.
Ya estamos a la mitad del verano, con días largos y temperaturas más cálidas, además de la temporada de huracanes, el cual se prevé que terminará hasta noviembre de este 2024.
Después del solsticio, la Tierra se verá sumida en un fenómeno astronómico conocido como afelio, el cual nos dejará a 153 mil kilómetros alejados de nuestro astro rey.
El término afelio proviene del griego “apo” que significa lejos y “helios” que significa sol. Esto contrasta con “perihelio”, que es el punto en el que la Tierra está más cerca del Sol, fenómeno que ocurre en enero. En este sentido, el afelio se alcanzará el 5 de julio de 2024, a las 5:07 UTC (poco después de las 11 pm en México).
Consecuencias de afelio
En el afelio, en julio, el Sol se percibirá más lejos y parecrá un poco más pequeño en el firmamento. Sin embargo, estas diferencias en el tamaño son casi imperceptibles a simple vista y solo se pueden observar claramente con la ayuda de un telescopio.
Más allá del fenómeno visual, no hay alguna otra afectación en torno que la Tierra se mantenga alejada del Sol durante algunos días, al contrario, ayudará a los científicos a comprender mejor las condiciones que propiciaron la vida en el planeta y su afortunada posición en el cosmos.