Una mujer de Texas ha sido condenada a 15 años de prisión por robar más de 100 millones de dólares al ejército de Estados Unidos, dinero que utilizó para financiar un estilo de vida lujoso.
Janet Yamanaka Mello, de 57 años, fue sentenciada la semana pasada por un juez federal tras ser encontrada culpable de cinco cargos de fraude y cinco cargos de presentación de declaraciones de impuestos falsas.
Roba 100 millones de dólares al ejército
Mello trabajaba en Fort Sam Houston como empleada del departamento de Servicios para Niños y Jóvenes. Entre 2016 y 2023, gestionó un negocio llamado Child Health and Youth Lifelong Development, a través del cual solicitaba subvenciones fraudulentas del programa de asociación 4-H del ejército.
Estos fondos estaban destinados a financiar el cuidado infantil y otros programas para niños, pero Mello desvió los recursos para su beneficio personal.
Los fiscales revelaron que Mello utilizó su posición para aprobar subvenciones fraudulentas que sumaron un total de 108 millones 917 mil 749 dólares.
Con estos fondos, adquirió 80 vehículos, más de 1,500 piezas de joyería, ropa de alta gama y propiedades inmobiliarias. Las autoridades detectaron el fraude cuando notaron una discrepancia significativa entre los ingresos declarados de Mello y su extravagante estilo de vida.
Lucy Tan, agente especial interina a cargo de la oficina de campo del IRS en Houston afirmó:
La inclinación de Mello por la extravagancia es lo que la hundió
A medida que las autoridades investigaban, se reveló la magnitud del esquema fraudulento y la vasta cantidad de dinero involucrada. Mello también presentó declaraciones de impuestos falsas de 2017 a 2022, omitiendo millones de dólares en ingresos fraudulentos.
Jaime Esparza, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas, subrayó la gravedad de las acciones de Mello, destacando que su conducta traicionó el propósito de servir a su país:
Mi oficina continuará trabajando incansablemente para procesar a quienes buscan ilegalmente ganancias personales a expensas de sus conciudadanos
Janet Yemanaka pasará varios años presa en uno de los casos históricos de fraude más onerosos al ejército de Estados Unidos.