Brasil ha registrado las primeras muertes conocidas a nivel mundial por fiebre de oropouche, según informó el Ministerio de Salud.
Las víctimas son dos mujeres menores de 30 años del estado de Bahía, quienes no padecían de enfermedades preexistentes y mostraron síntomas similares a una forma grave de dengue.
Te podría interesar
Además, se está investigando otro caso mortal sospechoso en el estado de Santa Catarina.
Hasta la fecha, en 2024 se han reportado 7,236 casos de fiebre de Oropouche en 20 estados brasileños.
Este es el primer reporte de muertes por esta enfermedad en la literatura científica global.
Un virus emergente
El virus oropouche, transmitido por los mosquitos 'Culicoides paraensis' y 'Culex quinquefasciatus', presentes en América, ha sido históricamente poco conocido y suele confundirse con el dengue debido a síntomas similares.
La alerta epidemiológica de la OPS/OMS, emitida el 9 de mayo de 2024, señala que el virus oropouche ha mostrado un comportamiento inusual, con casos recientes detectados fuera de la región amazónica, donde históricamente se había concentrado.
El virus tiene un período de incubación de 4 a 8 días y sus síntomas incluyen fiebre súbita, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general y escalofríos, con posibles episodios de vómitos y diarrea persistente durante 5 a 7 días.