DSHS

Emiten alerta en Laredo para evitar cremas que puedan afectar la salud

La alerta llega luego de un caso reciente de exposición al mercurio en una familia del oeste de Texas

Este incidente resalta las preocupaciones actuales sobre el envenenamiento por mercurio.
Este incidente resalta las preocupaciones actuales sobre el envenenamiento por mercurio.Créditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

 El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) emitió una alerta para evitar el uso de cremas para la piel que puedan contener mercurio ya que se puede causar un envenenamiento y graves problemas de salud.

La alerta llega luego de un caso reciente de exposición al mercurio en una familia del oeste de Texas a través de un producto de crema para la piel.

El producto, etiquetado como crema para la piel Nunn y comprado en México, no incluía mercurio como ingrediente. Después de usar la crema facial, un miembro de la familia desarrolló síntomas leves inespecíficos.

Este incidente resalta las preocupaciones actuales sobre el envenenamiento por mercurio de las cremas para la piel, un problema previamente identificado en Texas y otros estados.

Suelen tener mercurio

Se puede agregar mercurio a las cremas para la piel comercializadas para aclarar la piel, tratar el acné o atenuar pecas, imperfecciones y manchas de la edad. Estos productos, a menudo fabricados en el extranjero, suelen tener mercurio agregado por un tercero en lugar del fabricante original.

Se venden ilegalmente en Estados Unidos, frecuentemente en tiendas que atienden a comunidades latinas, asiáticas, africanas o del Medio Oriente, o a través de redes sociales y aplicaciones móviles.

Los síntomas generales incluyen:

  • Temblores, temblores, problemas de equilibrio o coordinación
  • Dolores de cabeza, hipertensión, depresión, insomnio.
  • Pérdida de peso, fatiga, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad.
  • Pérdida de memoria, dificultad para concentrarse.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos, pies y labios.

En los niños, la exposición prolongada al mercurio puede presentarse como:

  • Salivación excesiva o sed, gingivitis (inflamación de las encías)
  • Irritabilidad, anorexia, tono muscular deficiente, calambres en las piernas.
  • Hipertensión, sarpullido, descamación o descamación de la piel.
  • Extremidades rosadas (por ejemplo, manos y pies)

La exposición prolongada al mercurio puede dañar el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso y los riñones, presentándose como fatiga extrema, dolores musculares, debilidad y llagas en la boca, además de los síntomas enumerados anteriormente.

El Departamento de Salud Pública de Laredo insta a los residentes a tener cuidado con las cremas para la piel que usan y a evitar productos que no estén correctamente etiquetados o se vendan a través de canales no autorizados.

Temas