EMPRESARIOS

El joven millonario y activista que terminó quitándose la vida

El estadounidense fue un activista de la información pública y filtró más de 4.8 millones de artículos científicos

Por
Escrito en GLOBAL el

Aaron Swartz fue un prodigio de la informática y uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos. Este ingeniero ganó millones de dólares al vender Reddit a la editorial de revistas Condé Nast.

Sin embargo, su mayor reconocimiento por parte de la comunidad se debe a sus contribuciones a la difusión de la información pública y a la defensa de la propiedad intelectual colectiva.

Después de volverse rico a los 19 años, el estadounidense Aaron Swartz se dedicó al activismo. Fue uno de los impulsores de Creative Commons, una organización que promueve la propiedad intelectual colectiva, y Open Library, una base de datos pública de libros.

Swartz se convirtió en un ícono por su lucha por un internet más libre, hasta que en 2013, a los 26 años, se suicidó debido a una sentencia desproporcionada de su país.

Simona Levi, directora de la organización de defensa de los derechos digitales Xnet, destacó la importancia de Aaron Swartz al afirmar:

Fue un pionero en visibilizar, mediante una acción práctica, el cerco al conocimiento que representan las licencias y las publicaciones científicas. Su sacrificio ha creado una conciencia sobre este tema

El ícono de la información pública, Aaron Swartz, fue sentenciado a 35 años de cárcel por haber difundido 4.8 millones de artículos científicos de JSTOR.

El estadounidense había accedido a estos artículos utilizando las credenciales que tenía como investigador en la Universidad de Harvard y los hizo públicos, a pesar de que el acceso a cada uno puede costar hasta 40 dólares.

El juicio exacerbó la tendencia depresiva de Swartz, llevándolo al límite, y se suicidó en Brooklyn, aunque tenía la opción de apelar por una reducción de la pena.

Su sentencia fue considerada desproporcionada por sus familiares y otras figuras destacadas de internet. Tim Berners-Lee, uno de los fundadores de la web, declaró: “El Gobierno parece haber perdido todo sentido de la proporción en este caso”.