ATENTADO

Atentado a Trump; tirador fue abatido y muere un civil

El expresidente encabezaba un mitin en Pensilvania cuando se escucharon disparos; una bala le dio en una oreja; el Servicio Secreto dice que está bien

Escrito en GLOBAL el

BUTLER, Pensilvania.- El incidente registrado ayer sábado durante un acto de campaña del expresidente Donald Trump en Pensilvania, es investigado como un intento de asesinar al virtual candidato republicano, afirmaron funcionarios de fuerzas policiales.

La campaña de Donald Trump informó en un comunicado que el expresidente se encuentra “bien”, tras ser retirado del escenario por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, cuando aparentemente se escucharon disparos entre la multitud. Un fiscal local señaló que el presunto agresor y al menos una persona que asistía al evento, murieron.

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida respuesta durante este acto atroz. Está bien y es examinado en un centro médico local. Más adelante se darán más detalles”, manifestó el portavoz Steven Cheung en un comunicado. El Servicio Secreto indicó en un comunicado que “el expresidente está a salvo”.

Dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, para discutir la investigación en curso e indicaron que el agresor no estaba presente en el mitin y fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

 

El fiscal de distrito del Condado de Butler, Richard Goldinger, dijo en una entrevista telefónica que el presunto agresor fue abatido y que al menos un asistente al evento, murió.

Trump mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña -su último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana el lunes-, cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud.

Tras el primer estruendo, Trump dijo: “Oh”, y se llevó la mano a la oreja derecha al tiempo que las personas que ocupaban las gradas detrás de él, parecían sorprendidas. Se oyeron rápidamente dos estallidos más y se agachó. Se escuchó a alguien decir cerca del micrófono en el atril de Trump: ”¡Agáchese, agáchese, agáchese, agáchese!”. al tiempo que los agentes custodiaban al expresidente.

Se colocaron encima de él para protegerlo con sus cuerpos, como es su protocolo de entrenamiento, al tiempo que otros agentes tomaban posiciones en el escenario para detectar al presunto agresor. Se escucharon gritos entre la multitud.

Los estallidos seguían cuando los agentes lo atendían en el escenario. Se le pudo escuchar en el video decir al menos dos veces:

“Déjenme buscar mis zapatos, déjenme buscar mis zapatos”, y se escuchó otra voz que decía: “Lo tengo custodiado, señor”. Trump se puso de pie momentos después y se le pudo ver colocando la mano derecha en el cuello y parecía haber sangre en su rostro.