Un gran problema que hay en la gran mayoría de las casas es la presencia de gatos callejeros que invaden de sus patios o jardines para tirar basura o hacer de sus necesidades fisiológicas.
Aunque hay quienes toman decisiones crueles y rudas, como envenenarlos, hay otros que los dejan ser y unos cuantos tantos más que prefieren buscar alternativas más amigables. Te compartimos varias de ellas, para que alejes a los "michis" de tu propiedad.
Sabemos que este tipo de animales son territoriales, por lo que buscarán la forma de dejar "huella" en tu casa; aunque para ellos es necesario, para ti y tu familia será de mal gusto, sobre todo por sus olores.
¿Cómo puedes ahuyentar a gatos callejeros de tu casa sin lastimarlos?
En México hay un grave problema con los perros y gatos callejeros, mucho se debe a la falta de cultura de la gente, al no castrar a las mascotas que tienen en casa o simplemente recibirlos como regalo de familiares o amigos y después dejarlos en la calle al ya no quererlos.
Eso hace que los animalitos queden expuestos a la calle y a otros de su especie, y por ende se multipliquen.
Para que te olvides de este problema en casa, ya sea que los gatos invadan tu patio, cochera o jardín, te decimos algunas técnicas que te ayudarán a no verlos más ahí.
No dejes basura orgánica a su alcance ni comida
Muchas veces olvidas la basura afuera de tu casa o la sacas en bolsas en espera de que pasen los camiones recolectores, pero en ese tiempo los gatos aprovecharán para acercarse a abrir bolsas o buscar en botes lo que hay adentro. Trata de estar más al pendiente o compra botes con tapa.
También trata de no dejarle alimento a tus mascotas en el exterior de tu casa.
Lavar constantemente el área como vinagre y jabón
Uno de los repelentes naturales de los gatos, incluso de otros animales, es el vinagre. Necesitas lavar bien la zona en donde los gatos callejeros suelan frecuentar, ya que suelen dejar su orina para marcar territorio y con ello volverán una y otra vez al mismo lugar.
También puedes usar azufre, esparciéndolo en las zonas afectadas para neutralizar el olor y disuadir su retorno.
Usa cáscaras de cítricos
Si tienes cáscaras de limones, naranjas o toronjas puedes colocarlos alrededor de tus plantas y macetas; son abonos naturales que les ayudarán, pero el olor alejará a estos animalitos de tu casa.
Pimienta o café
Si tienes café o pimienta puedes esparcirlos en los lugares que los gatos frecuenten en tu casa. No les gusta ese olor tan intenso, por lo que dejarás de verlos ahí.
Plantas repelentes
El tomillo, la citronela, la lavanda, el eucalipto, el geranio y la albahaca son plantas que muchas personas suelen usar por su agradable aroma, además de que algunas se utilizan en la cocina, pero son ideales para ahuyentar a los gatos callejeros de tu territorio.
Puedes colocarlas alrededor del área que desees alejarlos y ello te ayudará a disuadir la presencia de los "michis".
Repelentes químicos
En los supermercados o tiendas especializadas podrás hallar este tipo de repelentes, especiales para gatos. Son productos inofensivos, pero sin lugar a dudas servirán para que no vuelvas a verlos rondar por tu casa
Es importante recordar que el objetivo no es causar daño a los gatos, sino simplemente disuadir su presencia en áreas no deseadas.
Al implementar estas estrategias de manera responsable, podemos mantener un equilibrio armonioso entre la vida silvestre urbana y nuestros espacios personales.