Este martes el presidente de Estados Unidos Joe Biden, firmó una orden ejecutiva la cual le permitirá sellar temporalmente la frontera con México al limitar la entrada de migrantes provenientes desde el país.
Los defensores de la reforma afirman que ayudará a aliviar la presión sobre un sistema desbordado. A pesar de tratarse de la acción más restrictiva en lo que va de su mandato, Biden está bajo una intensa presión política para tratar la inmigración ilegal, una de las principales preocupaciones de los votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Te podría interesar
Reforma restrictiva
De acuerdo a varias personas informadas de esta iniciativa (quienes permanecieron en el anonimato) , las restricciones entrarán en vigor cuando el número de cruces ilegales supere los 2 mil 500 en un día.
En este marco, la frontera volvería a abrirse a los solicitantes de asilo si el número de cruces se mantiene por debajo de mil 500 durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, habrá excepciones limitadas, como los menores que crucen la frontera solos, las personas que sufran emergencias médicas y las víctimas de la trata de seres humanos.
Desde diciembre, el número de personas que cruzan ilegalmente se ha desplomado en los últimos meses tras alcanzar máximos históricos, cuando unas 10 mil personas al día se presentaban en la frontera de México con Estados Unidos.