La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos llevó a cabo el retiro de miles de latas de café de una marca americana, debido al potencial peligro de contaminación por botulismo en los consumidores.
Si eres amante del café, y normalmente llegabas a consumir de la marca Snapchill LLC, podrías estar en peligro debido a una toxina detectada en el proceso de enlatado de este producto.
De acuerdo con el organismo regulador, en días previos habría advertido a la empresa que no cumplió con las regulaciones al no notificar a la agencia que usaba el método de baja acidez en su proceso de enlatado, lo cual representa un peligro al favorecer la proliferación de bacterias patógenas.
Sin esta acidez, no se puede garantizar la sanidad de los productos, por ende, hay un aumento del riesgo de intoxicación por botulismo, desarrollado por la bacteria Clostridium botulinum.
Síntomas de intoxicación por botulismo
Los síntomas del botulismo pueden variar según el tipo, pero entre ellos destacan los siguientes:
- Debilidad muscular, especialmente en los brazos y piernas.
- Visión borrosa o doble; dificultad para enfocar la vista.
- Dificultad para hablar y tragar; puede progresar a parálisis de los músculos respiratorios.
- Boca seca y dificultad para masticar; estos síntomas son comunes en el botulismo alimentario e infantil.
- Estreñimiento; un síntoma notable en los bebés afectados.
Los síntomas de botulismo por el consumo de alimentos contaminados aparecen en menos de seis horas, pero en algunos casos pueden no presentarse hasta después de dos semanas.
Por otra parte, la FDA solicita a los consumidores que revisen los empaques de los productos de café de Snapchill antes de abrirlos para reducir los riesgos.