Mientras se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI-ISS, un astronauta captó una imagen del Mar de Aral que le está dando la vuelta al mundo.
Este “mar” es en realidad un lago endorreico, situado a lo largo de la frontera entre Kazajstán y Uzbekistán y alimentado por los ríos Amu Darya y Syr Darya.
Superficie a la baja
En los últimos 60 años, se ha visto como la superficie ha ido a la baja, por el desvío de sus dos ríos para irrigar cultivos.
Te podría interesar
Anteriormente, el Mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo por superficie. Pero desde la década de 1960, ha disminuido a aproximadamente el 10 por ciento de su superficie original. La desertificación es visible hacia el sureste, donde el lecho seco del lago se ha transformado en el desierto de Aralkum.
Se extiende por 62 mil kilómetros esta región, que es uno de los desiertos más nuevos del mundo. Las dunas se pueden ver claramente, además de que la aridificación del mar de Aral ha provocado tormentas de arena que afecta la calidad del aire.
O capitalismo secou o Mar de Aral.
— Comunista Opressor ???????????????????????????? (@ComunistaOpres4) May 5, 2024
-A primeira foto é na URSS em 1989, 2 anos antes dela cair
-A segunda foto é em 2014, no Uzbequistão capitalista, 5º maior exportador de algodão do mundo, graças á irrigação pela agua do Mar de Aral. https://t.co/uXE55qMaDr pic.twitter.com/4La757qrNx
En el idioma turco local, "aral" se traduce como " isla ", una alusión al pasado del Mar de Aral como un gran lago con más de 1,100 islas. La Reserva Natural de Barsa-Kelmes está situada en una de estas antiguas islas, entre los restos del Mar de Aral del Norte y del Mar de Aral del Sur. La reserva proporciona hábitat para cientos de especies de plantas y animales.
La impresionante imagen
Esta imagen del astronauta ISS070-E-4509 fue adquirida el 17 de octubre de 2023 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 58 milímetros.
Es proporcionado por la Instalación de Observación de la Tierra de la Tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 70 . Leyenda de Cadan Cummings, Jacobs, Contrato JETS II en NASA-JSC.