La carne seca de burro o caballo prepara con chile es llamada también chito y para quienes le han probado dicen que tienen un gran sabor, esta carne contiene muy poca grasa y además es muy barata comparándola con la de res o de puerco y es que poca gente se atreve a comerla por su origen.
En décadas pasadas el chito tenía mala fama y es que existía el mito urbano que se trataba de carne de perro o gato, por lo que por un buen tiempo su venta se redujo al mínimo, pero con el paso del tiempo este 'manjar' volvió a tomar su lugar y las recetas para prepararlo volvieron a la vida.
¿Dónde se puede encontrar el chito?
Te podría interesar
El lugar principal dónde puedes encontrar carne de burro o caballo enchilada es la Ciudad de México, es en las plazas principales o en el Bosque de Chapultepec donde el chito se vende en ciertas porciones, los vendedores ambulantes le ponen solamente limón y salsa picante y es como comúnmente se come.
Si visitas la CDMX solo con que identifiques algún puesto donde vendan cacahuates, pistaches y papas fritas, seguramente es ahí donde tienen chitos a la venda, el sabor del chito quizá no es nada extraordinario, pero si tiene un sabor en particular porque las fibras musculares tienen poca grasa.
¿Es peligroso comer carne de burro o caballo?
Comer el chito siempre ha sido controversia porque se considera una carne exótica, pero la verdad es que no existe ningún riesgo ni prohibición con el consumo de carne de caballo o burro, así que es completamente seguro comer el chito.
La carne de burro o caballo sirve para el consumo humano y es que el chito se hace de las piernas y caja torácica de los de los animales mencionados, los cuales son destinados a la alimentación por su poca o nula disposición para trabajos de campo o carga.
Una de las maneras en las que se prepara el chito es poniendo la carne a secar para deshidratarle para posteriormente ponerle la condimentación adecuada para darle su característico sabor. Hasta donde se sabe no existe una forma única de consumir el chito, ya que se puede guisar en salsas de chiles, en taco placero, en caldo y, sin duda, con salsa picante, chile piquín y limón.
El chito, carne de burro, caballo o como quieras decirle no es peligroso para el consumo humano más bien la insalubridad es algo relativo al lugar donde lo vendan, pero es difícil que una persona enferme por consumirlo porque la carne es curada con sal y pierde el agua lo que evita que se reproduzcan bacterias y microorganismos que perjudican la salud.