Desde que inició la pandemia de COVID-19, el trámite de la visa americana se ha retrasado; en algunos estados, una persona puede conseguir una cita para entrevista consular hasta en dos años.
Actualmente, el tiempo de espera para obtener la cita para visa americana va desde los seis meses hasta dos años. Ante el retraso en el trámite migratorio, los “coyotes” han aprovechado para ofrecer métodos que agilizarán el proceso a cambio de una fuerte cantidad de dinero que finalmente terminan siendo fraudes.
Con el objetivo de evitar que las personas vayan con terceros y pongan en riesgo su integridad, la Embaja de Estados Unidos en México ha compartido algunas advertencias sobre estos métodos que “reducen el tiempo de espera en la cita de la visa americana”.
Te podría interesar
¿Cuál fue la advertencia de la Embajada de Estados Unidos en México?
En diversas ocasiones, la Embajada de Estados Unidos en México ha compartido información para prevenir y a evitar a los “coyotes”, así como todo tipo de fraude relacionado con cualquier trámite migratorio.
Esta fue la información que emitió la sede diplomática:
Nadie puede adelantar tu cita o garantizarte un tiempo o una fecha para obtenerla. No te dejes engañar por coyotes ni estafadores que solo quieren tu dinero.
Nadie puede adelantar tu cita o garantizarte un tiempo o una fecha para obtenerla. No te dejes engañar por coyotes ni estafadores que solo quieren tu dinero.
En este contexto, la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) y la Comisión Federal de Comercio (FTC), ofrecen recomendaciones para evitar que los fraudes continúen en aumento:
- Consultar información únicamente en los sitios oficiales.
- Sacar copias extra de todos los documentos oficiales que otorgue el Gobierno de Estados Unidos.
- Guardar todos los recibos que se obtengan de USCIS.
- No acudir con notarios, contadores o consultores para salicitar ayuda legal o de inmigración.
- No firmar formularios de inmigración en blanco o con información falsa sobre ti.
- No hacer pagos por los formularios de inmigración.