La práctica de alterar el kilometraje de los autos usados es lamentablemente muy común entre los vendedores, quienes buscan aparentar que el vehículo tiene menor uso del real.
Según estadísticas, el odómetro es manipulado en uno de cada tres vehículos. Esta alteración no solo afecta a autos antiguos, sino que también se ha extendido a los vehículos modernos, incluso aquellos con odómetros digitales.
Kilometraje en un auto usado
La manipulación de este indicador en el mercado de autos seminuevos o usados es sumamente fácil de hacer. Los estafadores utilizan esta práctica para aumentar el valor del vehículo en venta bajo el argumento de que ha sido rodado pocos kilómetros.
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Para reducir el kilometraje, solo es necesario tener o encontrar a alguien con un escáner que modifique la cifra del odómetro. En los autos modernos, basta con enchufar el escáner a la toma de diagnóstico OBD y realizar la alteración en cuestión de segundos.
Hoy en día, los odómetros no solo se manipulan poco antes de vender un automóvil usado, sino que también se alteran en autos adquiridos por leasing.
Esta práctica puede ocasionar problemas mecánicos. Por ejemplo, si se cree que el cambio de la banda de distribución todavía tiene tiempo según la lectura de este dispositico, puede provocar que el vehículo no funcione o causar daños en el motor por no cambiarla en el intervalo requerido.
Modifican dispositivo
A pesar de que algunos fabricantes de automóviles están haciendo lo posible para proteger a sus autos contra el fraude del velocímetro, los manipuladores de kilometraje aprenden rápidamente cómo descifrar la modificación del odómetro, sumando modelos a su catálogo en menos de un año.
Cómo detectar lecturas de kilometraje falsas
Debido a que los talleres y la gran mayoría de los expertos en vehículos no pueden desenmascarar una manipulación de odómetro “limpiamente elaborada”, los compradores de autos usados deben verificar si hay discrepancias.
Con un automóvil usado, es esencial prestar atención no solo al kilometraje, sino también al estado y las condiciones de funcionamiento del propietario anterior.
Una cifra baja en el odómetro no garantiza un óptimo funcionamiento. Un vehículo con pocos kilómetros que se ha conducido en viajes de corta distancia puede tener un desgaste mayor que un vehículo con muchos kilómetros que se ha conducido principalmente en viajes de larga distancia.
Claves para verificar un odómetro alterado
- Insistencia del vendedor en el kilometraje: Si el vendedor insiste demasiado en mencionar la cantidad de kilómetros, podría ser un indicio de que está mintiendo. Las personas que mienten suelen repetir varias veces el atributo que en realidad es una mentira.
- Estado físico del exterior e interior: Los vendedores pueden pintar el vehículo para aparentar que no ha sido usado mucho, pero la mejor manera de detectar los años de vida es observando la apariencia del tablero, el volante y la tapicería. A pesar de la limpieza, el uso siempre es aparente.
- Condición de las llantas: Si el odómetro del vehículo muestra 40,000 kilómetros o menos, debería tener los neumáticos originales. También es posible observar el desgaste en los pedales.
- Kilometraje promedio anual: Aunque no es una regla estricta, un auto usado debe acumular en promedio entre 15,000 y 20,000 kilómetros por año. Si tiene más, el desgaste es mayor, y si tiene menos, podría haberse usado poco o ser un indicio de fraude.
Comprar un auto usado requiere de atención al detalle y una buena dosis de escepticismo. Con estos consejos, podrás protegerte mejor contra el fraude del kilometraje y tomar una decisión informada al adquirir tu próximo vehículo.