Si uno de tus planes es tramitar la visa americana por primera vez, debes saber que tendrás que agendar una cita para que un oficial consular te entreviste. En esta etapa suelen surgir algunas dudas como el idioma en el que se lleva a cabo la entrevista y qué tipo de preguntas suelen hacer. Aquí te contaremos más sobre este tema.
También podría interesarte: Visa americana: obtén tu cita en tan solo un año en este Consulado
Si no dominas el inglés, no te preocupes, ya que los oficiales consulares hablan español, así que la entrevista puede ser en este idioma. Y para las preguntas suelen basarse en la información que llenaste en el formulario DS-160.
Te podría interesar
Por ello, lo más importante es que información que compartes en el formulario sea verídica y que la recuerdes, para que no haya ningún error al momento de la entrevista.
A continuación, te compartiremos algunas de las preguntas más comunes en la entrevista.
Estas preguntas que suelen hacer en la entrevista
Aunque cada entrevista es diferente y depende de la información que se comparte en el formulario DS-160, algunas de las preguntas suelen ser comunes, así que es mejor que estés preparado para cada una de ellas.
- ¿A dónde piensas viajar?
La recomendación es solo mencionar la ciudad o estado que planeas visitar, no es necesario que detalles más, a menos que lo solicite el oficial consular.
- ¿A qué vas a Estados Unidos?
En este punto tampoco es necesario ser muy específico, si vas de vacaciones puedes responder solamente “turismo”.
- ¿Cuánto tiempo vas a Estados Unidos?
En esta pregunta sí es recomendable ser específico y que la respuesta coincida con lo indicado en el DS-160. Es importante que no te adelantes a comprar boletos de avión o reservar hospedaje, lo ideal es esperar a la visa.
- ¿Con quién viajarás?
Solo responde con quiénes realizarás el viaje y cuál es tu relación con esas personas.
- ¿Dónde trabajas?
Debes compartir información sobre tu empleo actual. Proporciona el nombre de la empresa, el tiempo que has laborado y cuáles son tus responsabilidades. Esta información demostrará estabilidad laboral y que no tienes la intención de quedarte en Estados Unidos para trabajar.
- ¿Quién pagará el viaje?
Responde honestamente si tu costearás el viaja o alguien más lo hará.
- ¿Dónde planeas hospedarte?
Como anteriormente ya habías respondido la ciudad o estado que te gustaría visitar, en este preguntar puedes comentar el nombre de algún hotel y su dirección. Recuerda que no es necesario hacer la reservación.
- ¿Tienes familiares en Estados Unidos?
Esta es una de las preguntas más importantes y de la respuesta podrían surgir más. Por ello, si tienes familiares que son ciudadanos estadounidenses no hay ningún problema, puedes mencionarlo, si no, es mejor omitir esta información en la entrevista.
- ¿Cuánto ganas?
Para el oficia consular es importante que demuestres solvencia económica. Indica tu salario mensual y si es posible lleva un comprobante de ingresos.