CLIMA

Alerta por temporada ciclónica en el Atlántico; vienen 13 poderosos huracanes

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, el fenómeno de La Niña es un potenciador de estos eventos

Factores como el cambio climático y fenómenos como La Niña, causarán tormentas potencialmente más fuertes de las que hayamos visto en esta temporada
Factores como el cambio climático y fenómenos como La Niña, causarán tormentas potencialmente más fuertes de las que hayamos visto en esta temporadaCréditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

Esta mañana se levantó una alerta por la próxima temporada ciclónica en el Atlántico, con 13 poderosos huracanes que podrían afectar a México y Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, el fenómeno de La Niña es un potenciador de estos eventos, destacando cómo de los próximos huracanes, siete podrían ser mayores al alcanzar mucha más potencia.

Poderosos huracanes

Otro aspecto a destacar son las temperaturas oceánicas cálidas casi récord, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento colaborarán para estas fuertes tormentas con ráfagas sostenidas por encima de los 62 kilómetros por hora.

"Es de destacar que el pronóstico de tormentas con nombre, huracanes y huracanes importantes es el más alto que la NOAA haya emitido para mayo", dijo hoy el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, se pronostican siete huracanes y tres huracanes mayores, estos últimos con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

La NOAA destaca que conforme llega a su fin "uno de los fenómenos de El Niño más fuertes jamás observados" se producirá una rápida transición a La Niña, que tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos, lo que se suma a las altas temperaturas en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe para fomentar el desarrollo de tormentas.

Evidentemente, el cambio climático es la responsable de estas extremas temperaturas y, por consiguiente, la formación de poderosos huracanes.

"El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo cual aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas", manifestó la agencia estadounidense.