Al menos siete personas murieron el jueves cuando tormentas eléctricas devastaron el área de Houston, causando estragos que incluyeron ventanas voladas en edificios altos, árboles derribados y cortes de energía que afectaron a cientos de miles de hogares y negocios.
Este evento marca la segunda vez que el sureste de Texas sufre tormentas severas este mes. Según un funcionario, algunas áreas podrían estar sin electricidad durante semanas.
Tormentas mortales en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, informó en una conferencia de prensa el jueves por la noche que cuatro personas murieron en la ciudad debido a las tormentas.
Te podría interesar
El jefe de bomberos, Samuel Peña, detalló que al menos dos de las muertes fueron causadas por árboles caídos, otra por una grúa derribada por el viento.
El sheriff del condado de Harris, Ed González, añadió el viernes que otras tres personas murieron en el condado: un hombre de 57 años electrocutado al intentar mover un poste caído, una mujer de 85 años cuyo remolque se incendió por un rayo y un hombre de 60 años que murió al intentar reabastecer su tanque de oxígeno en su camioneta.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado con vientos máximos de 110 mph tocó tierra cerca del suburbio de Cypress, en el noroeste de Houston.
Recuerdan daños del huracán Ike
"Tenemos una tormenta con vientos de 100 millas por hora, el equivalente al huracán Ike, y daños considerables en el centro", dijo Whitmire el jueves, instando a los residentes a permanecer en sus hogares. Los daños incluyen vidrios rotos en varios edificios de oficinas del centro y semáforos apagados.
El alcalde destacó la acumulación de llamadas de emergencia al 911, principalmente relacionadas con fugas de gas y cables caídos. Debido a la magnitud de la tormenta, el Distrito Escolar Independiente de Houston cerró todas las escuelas el viernes.
Las inundaciones y los árboles caídos son una preocupación generalizada. Las redes sociales se llenaron de videos de calles cubiertas de escombros y edificios parcialmente derrumbados. Incluso el Minute Maid Park, hogar de los Astros de Houston, fue afectado por el agua, a pesar de tener el techo cerrado.
Más de un millón de clientes quedaron sin electricidad en Texas el jueves por la noche, según PowerOutage.us, cifra que se redujo a unos 567 mil el viernes por la noche, con más de 531 mil clientes en el condado de Harris y sus alrededores.
"Les pido a todos que tengan paciencia y que cuiden a sus vecinos", declaró Whitmire, aunque la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, advirtió que la restauración de energía podría tardar semanas.
Líneas de luz complejas de reparar
La reparación de los sistemas de transmisión y distribución de energía es un gran desafío. CenterPoint Energy desplegó mil empleados y solicitó 5 mil trabajadores adicionales. Alexandria von Meier, experta en electricidad, calificó el daño a ambos sistemas como raro y más complejo de reparar.
En respuesta a la emergencia, el presidente Biden emitió una declaración de desastre mayor, desbloqueando asistencia federal para siete condados del sudeste de Texas.
La comunidad de Houston enfrenta ahora un largo camino de recuperación y reconstrucción tras estas tormentas mortales devastadoras.