La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta, luego de registrarse un caso de gripe aviar con un trabajador en Texas, debido a su probable transmisión a los humanos.
Según los informes, el hombre se contagió de gripe aviar de las vacas con las que trabajaba. Sin embargo, se especula que pudo haber entrado en contacto directo con la leche o algún fluido de estos animales a través de cavidades como la bosa o incluso por los ojos.
De momento se reporta estable y no ha contagiado a nadie más en este específico caso.
Gripe aviar
Desde 1996 se ha compartido esta inquietud por la comunidad científica, luego de detectarse esta enfermedad en las aves en China. El punto más alto de la situación ocurrió entre 2004 y 2006, cuando se logró transmitir de estos animales ovíparos a mamíferos.
A pesar de ser una enfermedad exclusivamente animal, la posibilidad de contagio en seres humanos existe, pudiendo incluso ser mortal. De acuerdo con la OMS, se han reportado 884 personas con gripe aviar en la historia y han muerto 461.
De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el caso es el único registrado en el mundo desde hace tiempo, pues en los últimos cuatro años no hubo brotes que excedieran de los dos infectados en ningún otro país. El más reciente se dio en Egipto, en 2015, cuando se reportaron hasta 50 casos de gripe aviar en humanos.