AERONÁUTICA

Volaris recibe multa millonaria por infracciones en retrasos en la pista

300 mil dólares tuvo que pagar la aerolínea mexicana por infringir la ley federal en territorio estadounidense

Castigan a Volaris
Castigan a VolarisCréditos: internet
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El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este miércoles una multa de 300 mil dólares a la aerolínea mexicana Volaris por infringir la ley federal sobre retrasos en las pistas de los aeropuertos.

Esta ley prohíbe que los vuelos internacionales permanezcan en la pista por cuatro horas o más sin dar a los pasajeros la oportunidad de desembarcar.

Multas a Volaris

La multa se deriva de incidentes ocurridos en 2021 y 2022, en los que dos vuelos de Volaris permanecieron en la pista durante largos periodos sin permitir a los viajeros abandonar las aeronaves.

Según el Departamento de Transporte, Volaris pagará 150 mil dólares de la multa inicialmente, y los otros 150 mil dólares se pagarán si la aerolínea viola nuevamente las reglas en el transcurso de un año.

Este tipo de sanciones no es inusual, ya que el Departamento de Transporte ha impuesto multas similares a otras aerolíneas en años recientes.

La medida se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte del gobierno de Estados Unidos para proteger los derechos de los pasajeros aéreos.

Reembolsos automáticos

El 24 de abril, se emitieron nuevas normas para obligar a las aerolíneas a emitir reembolsos en efectivo de manera automática por vuelos demorados y a informar mejor sobre las tarifas de equipaje o la cancelación de reservas.

Estas regulaciones requieren que las aerolíneas proporcionen reembolsos automáticos en cuestión de días y también aplican a las tarifas de equipaje documentado si la maleta no se entrega dentro de las primeras 12 horas en vuelos domésticos o de 15 a 30 horas en vuelos internacionales.

Además, las nuevas normas abarcan las tarifas para la selección de asiento y la conexión a internet, si la aerolínea no brinda el servicio prometido.

Las aerolíneas deberán informar a los pasajeros que tienen un asiento garantizado y no deben pagar más dinero por este, aunque no se prohíbe que las empresas cobren por la selección de asientos específicos.

Estas regulaciones y sanciones forman parte de una iniciativa más amplia para asegurar que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones y ofrezcan un trato justo a los pasajeros.