TURISMO

‘La Isla de los Gatos’: ciudad que tiene 10 veces más mininos que humanos

Este lugar es un tributo para los animales que ayudó a combatir con los ratones que acababan con los gusanos de seda; es uno de los puntos turísticos que disfrutarás si eres fan de los gatos

Escrito en GLOBAL el

Para los fans de los gatos, esta ciudad puede ser una utopía: ¡La "Isla de los Gatos" existe! Es el la Isla de Tashirojima, en Japón, en donde podrás encontrar 10 gatos por cada habitante.

Aunque la cifra ha ido creciendo al paso de los años, esta isla tiene la peculiaridad de que los gatos son cuidados, queridos y aceptados por sus pobladores, quienes tienen una relación estrecha con los felinos por su peculiar historia.

La isla de Tashirojima está en la prefectura de Miyagi, es parte de la ciudad de Ishinomaki, en Japón.

¿Por qué hay tantos gatos en la Isla de Tashiro?

Cuenta la leyenda que la existencia de tantos gatos en esta isla se remonta al Período Edo de Japón.

Los habitantes de este lugar se dedicaban a la fabricación de textiles con seda. Para ello debían criar gusanos de seda, lo que atraía a los ratones. Era un problema porque los roedores se comían a los gusanos de seda, así que los pobladores tuvieron que llevar gatos a sus casas, incluso fue un problema en todo el país.

El shogunato, el gobierno militar, decretó que todos los gatos fueran puestos en libertad para que se dieran a la tarea de cazar ratones. En Tashirojima no solo estuvieron felices con los resultados, sino que dejaron a los gatos como sus compañeros de vida.

Sus calles se llenaron de gatos y, más allá de verlo como un problema, ha servido como un gran atractivo turístico. Cuidar de los gatos, para sus habitantes, es sintoma de abundancia, buena fortuna, riqueza y prosperidad, es parte de su cultura.

Esta isla es un lugar sumamente tranquilo y en el que podrás encontrar paz. Cuenta con vista al mar y puedes disfrutar del Santuario de gatos (Nekokamisama), dedicado a un gato que murió accidentalmente al ser golpeado por una roca que cayó. Es un lugar al que se le pueden llevar ofrendas; puedes encontrarlo en el corazón de la isla.

Alrededor de Tashirojima te encontrarpas con dos pueblos: Odomari y Nitoda; están unidos por caminos estrechos y senderos para caminar.

No hay restaurantes, pero sí cafeterías. Se le pide a los turista que no dejen basura. En la Isla del Manga podrás encontrar lugar para hospedarte; hay cabañas con 'forma' de gatos que cuentan con cocina y bañeras. Son lo suficientemente populares como para que reserves dos o tres semanas antes,

¿Cómo se llega a la Isla de los Gatos?

Esta isla forma parte de la ciudad de Ishinomaki, a unos 20 kilómetros de la costa del Océano Pacífico, cerca de la isla de Ajishima.

Para llegar debes tomar un ferry desde la terminal en Ishinomaki en el río Kyukitakami. El viaje dura entre 45 y 60 minutos y cuesta alrededor de 125 yenes. Al día, el ferry solamente hace el viaje de 3 a 4 veces diario, por lo que si tienes planes deberás de tener cuidado y preguntar los horarios.