CIENCIA

Estas ciudades de Estados Unidos se están hundiendo más rápido de lo que solían hacerlo

Existen varios factores, pero hay dos en particular que afectan directamente; la mayoría son muy habitadas y concurridas

Grandes e importantes ciudades se hunden
Grandes e importantes ciudades se hundenCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Uno de los temas que más ocupa a los científicos es que algunas ciudades en Estados Unidos se están hundiendo, más rápido de lo que normalmente sucedía. Pero este fenómeno no es exclusivo del país de las oportunidades, sino que se está presentando en otros países y aquí te mencionamos cuáles son los motivos.

En China, Shanghái se hunde más rápido

De acuerdo con un reciente estudio de la revista Science señala que algunas ciudades en el mundo se están hundiendo más de lo que venía sucediendo con anterioridad. Mencionan que por ejemplo en Shanghái, China, con tres metros en los últimos 100 años. Es un problema grave, pues en esa ciudad viven al menos 300 millones de personas.

El hundimiento de las ciudades se puede deber a varios factores de acuerdo con Science, uno de ellos es la sedimentación y compactación del suelo, así como la contracción del mismo. Sin embargo, emplearon una técnica llama a "radar interferométrico de apertura sintética" para estudiar esta problemática.

Extracción del agua es un problema

Los investigadores atribuyen el hundimiento puede deberse en gran medida a la extracción de agua subterránea. Esto se debe a que las ciudades extraen  el líquido debajo de la tierra de una manera constante, que no permiten que se recupere, por lo que se presentan que el nivel de la ciudades se vaya modificando.

Otra de las razones que atribuyen los científicos es que el peso de los grandes edificios impacta de manera directa en las ciudades, y es que hay urbes en las que las construcciones cada vez son mayores, de mayor peso y tamaño.

Estas ciudades de Estados Unidos se hunden

Las ciudades de Estados Unidos que se hunden más de lo normal son Nueva York, Baltimore, Long Island y Norfold con hasta 5 milímetros por año, y a gran escala es una cantidad enorme.

Así, además del cambio climático que podría dejar ciudades enteras hundidas por el agua, ahora hay preocupación por grandes urbes que se hunden, pero al factor de la extracción acuífera y el peso de los edificios nuevos.