Los escorpiones y alacranes son arácnidos venenosos que se alimentan de insectos que en ocasiones pueden ocasionarle verdaderos problemas a las personas dado que los hogares y el interior de los inmuebles, representan refugios parecidos a los que existen en la naturaleza, en donde hay alimento y protección durante la noche.
Por lo cual daremos a conocer las recomendaciones para evitarlos, así como lo que se debe de hacer en caso de picadura de alguno de ellos.
El envenenamiento causado por la picadura de un escorpión sucede, cuando las toxinas presentes en su aguijón, llegan al cuerpo humano en donde puede causar alteraciones en la zona donde se hizo la picadura, así como otros efectos en todo el organismo
Te podría interesar
¿Qué se debe de hacer si te pica un escorpión?
La gravedad de una picadura de escorpión o alacrán dependerá de la especie que haya inyectado el veneno, así como de la cantidad.
Si se sufrió una picadura, es indispensable que se lave la zona con agua y jabón, ademas se deberá poner una compresa calienta en la zona y buscar asistencia médica.
Los especialistas de la salud, pueden decidir si administrar o no el suero para combatir el veneno, que contrarresta la acción de la toxina del arácnido en el organismo, según información publicada en un artículo del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil.
Normalmente, la picadura es dolorosa y provoca inmediatamente síntomas como dolor, enrojecimiento e hinchazón debido a la acumulación de líquido, así como piloerección y sudoración, asegura la fuente médica.
Por otro lado, en los niños pequeños, los síntomas pueden ser más intensos y las consecuencias más graves, esto tambien sucede con animales pequeños domésticos
¿Cómo librarse de la presencia de escorpiones y alacranes?
De acuerdo al Instituto Butantan (una organización brasileña de investigación científica y producción de inmunobiológicos del gobierno del estado de São Paulo), estos arácnidos prefieren lugares cálidos y húmedos para vivir.
Por este motivo, los lugares que acumulan basura y escombros de edificios ofrecen alimento y protección a este arácnido.
- Mantener las casas y los pisos limpios.
- Evitar la acumulación de basura, escombros, hojas secas y materiales de construcción.
- Almacenar bien la basura para evitar la proliferación de insectos, que sirven de alimento a los escorpiones.
- Conservar el patio y el jardín limpios, sin hojas secas, basura doméstica ni materiales de construcción.
- Tapar agujeros en el suelo o las paredes, ya que pueden ser un buen escondite para el animal.
- Evitar que las plantas con follaje denso, como enredaderas, arbustos o plantas ornamentales, se apoyen en las paredes de la casa.
- Utilizar mosquiteras en las ventanas y sellar bien los umbrales de las puertas.
- Evitar que la ropa sucia o mojada esté tirada en el suelo, ya que también puede servir de refugio a los arácnidos.
- Sellar los desagües con alfombras de goma o utilizar modelos de "abrir y cerrar".