Este lunes el presidente español, Pedro Sánchez, anunció la eliminación de las llamadas Golde Visas, mismas que han permitido vivir a Enrique Peña Nieto vivir en el país europeo en su exilio.
Dichas visas doradas fueron emitidas en el 2013 por el entonces dirigente español, Mariano Rajoy, quien indicó esta iniciativa con el propósito de impulsar la inversión extranjera en medio de una crisis económica de aquel entonces.
Te podría interesar
En una conferencia de prensa, Sánchez anunció como dejarían de existir este tipo de documentos que solo favorecen a pocos, dignificando el derecho a adquirir vivienda para el español.
"La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la 'Golden Visa', la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país. Tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado", indicó el presidente Pedro Sánchez.
Visa dorada
Las golden visas permitían a los ciudadanos no europeos obtener un permiso de residencia y trabajo hasta por tres años, siempre y cuando invirtieran en el país al menos 500 mil euros en empresas o propiedades españolas.
En este marco, Enrique Peña Nieto obtuvo su documento en 2020, destinando parte de su dinero en un local comercial en el barrio de Chamberí, Madrid, mismo que convirtió en un departamento de lujo. Este negocio le salió redituable, pues al venderlo en 2022 obtuvo cerca de 652 mil 918 dólares (13,7 millones de pesos).
Actualmente el expresidente mexicano vive en Valdelagua, a 40 kilómetros de Madrid, renovando su visa de oro en octubre de 2022. Al ya no poder tramitarla de nuevo, será hasta 2027 que se le acabe su estancia legal en España, necesitando buscar un nuevo país que lo acepte en sus medidas.