Quien tiene una visa americana y desea viajar a los Estados Unidos, sabe que al llegar al puerto de entrada debe explicar sus razones de viaje, las razones deben de ir acorde a su categoría de visa, los oficiales del Customs and Border Protection (CBP) se encargan de la seguridad de los puntos de acceso y son lo que cuestionarán a los extranjeros.
Al extranjero que se le emite una visa americana de turista debe de cumplir con sus actividades que estén dentro de lo permitido, por lo que tiene prohibido usar su documento para trabajar en los Estados Unidos, en caso de que esa fuera su intención deberá tramitar una visa de trabajo para no tener problemas migratorios.
Una visa americana de turista puede tener una vigencia de hasta 10 años, pero dependerá del oficial consular determinar la vigencia de visa del solicitante, mientras esté vigente el extranjero tiene la posibilidad de llegar al puerto de entrada del país norteamericano.
Te podría interesar
Los extranjeros que llegan a viajar a Estados Unidos, son cuestionados por los oficiales del CBP, quienes regularmente preguntan el motivo del viaje, el tiempo que estará en EU y hacia donde se dirige esto con el fin de averiguar si el extranjero desea quedarse más tiempo del permitido por la ley.
Los oficiales del CBP deben de asegurarse que tu visita a Estados Unidos sea temporal y no permanente. Si contestas todos los cuestionamientos sin ninguna duda, podrías entrar libremente, pero si hay inconsistencias en tus respuestas podrías pasar a una segunda revisión para analizar tu estatus y tus historiales de viajes.
El oficial del CBP puede romperte la visa y con ello queda cancelada
En caso de que los oficiales del CBP encuentren faltas a la ley usando una visa americana, tienen la facultad de cortar o romper tu visa, de esta manera queda inutilizable, además reportaran en el sistema lo sucedido, por lo que el extranjero no podrá continuar con su viaje y será devuelto.
Hay algunos casos la visa puede ser cancelada por motivos que no tienen que ver por faltas a la ley, en caso de que sea así en tu hitorial de inmigración se te podrá la etiqueta CWOP “Cancelled without prejudice”, si es el caso puedes solicitar una nueva visa al Consulado de Estados Unidos, cumpliendo nuevamente los requisitos del trámite.
Motivos por los que se cancela tu visa
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lanza una serie de advertencias a los mexicanos que cuentan con visa americana de turista, para que de esta manera sepan los motivos por los cuales se puede cancelar una visa.
Tu visa se cancela si:
- Cometes algún delito en Estados Unidos.
- Extravías tu visa estadounidense y no lo comunicas a las autoridades correspondientes.
- Viajas a Estados Unidos con artículos prohibidos como armas, explosivos, drogas.
- No declarar sumas de dinero mayores a 10,000 dólares puede motivar la cancelación de tu visa.
- Declarar ser ciudadano estadounidense sin serlo, así como prestar tu visa para que otra persona intente ingresar a Estados Unidos es una falta grave que puede ocasionar su cancelación.
- Por ayudar a cruzar personas a Estados Unidos que no cuentan con la documentación migratoria adecuada.
- Estudias o trabajas en Estados Unidos con visa de turista.
- Por aceptar asistencia pública del gobierno con papeles falsos
En caso de que tengas un proceso judicial pendiente ante una corte federal, estatal o local en Estados Unidos, ¡ve a la audiencia! Resuelve el problema antes de regresar a México, el no hacerlo, puede causar la cancelación de tu visa de inmediato.
Si un oficial cancela tu visa americana se debe de respetar tal decisión, pero si no se cometió ningún delito puedes contactar a un consulado mexicano que te ayude, además pueden levantar la queja en la página del CBP o del Departamento de Estado de Estados Unidos; por último únicamente un oficial consular es quien tiene la decisión de otorgarte una nueva visa.