Donald Trump y Joe Biden aseguraron sus primeras victorias en el Supermartes de Estados Unidos, encaminándose hacia las elecciones presidenciales.
Trump dominó las primarias presidenciales republicanas en varios estados, dejando atrás a su rival Nikki Haley y avanzando hacia un enfrentamiento con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Trump y Biden
Los votantes de 15 estados y un territorio de EE. UU. seleccionaron a sus candidatos presidenciales en el Supermartes, donde Biden y Trump emergen como contendientes principales.
Te podría interesar
Los estados en los que Trump logró la victoria fueron Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Arkansas, Maine, Massachusetts, Texas, Colorado y Minnesota.
Las principales preocupaciones de los votantes, según los sondeos realizados por Edison Research en California, Carolina del Norte y Virginia, son la inmigración y la economía.
La mayoría de los votantes republicanos expresaron su apoyo a la deportación de migrantes, una medida respaldada por Trump, quien ha prometido llevar a cabo el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos si es reelegido.
Biden gana Texas
Por su parte, Biden también obtuvo victorias en las contiendas demócratas en Iowa, Vermont, Tennessee, Maine, Massachusetts, Colorado, Texas, Carolina del Norte y Minnesota. Sin embargo, enfrentó críticas por su firme respaldo a Israel, lo que llevó a algunos activistas a pedir a los estadounidenses musulmanes y progresistas que emitieran votos de protesta.
Trump, a pesar de los cargos criminales en su contra, ha mantenido una campaña republicana sólida. Aunque es poco probable que gane suficientes delegados para obtener formalmente la nominación, una actuación destacada podría presionar a Haley para abandonar su candidatura.
Las votaciones del día otorgaron más de un tercio de los delegados republicanos y más del 70% del número necesario para asegurar la nominación.
El 5 de marzo, Taylor Swift alentó a sus seguidores a votar a través de una publicación en Instagram, aunque no respaldó a candidatos específicos. La campaña de Biden espera el respaldo de Swift, quien apoyó su candidatura en 2020.