El eclipse total de Sol está a poco días de llevarse a cabo y de acuerdo al astrofísico Norberto Espíritu, quien pertenece a la organización de expertos “Ruta Eclipse“, habló sobre el tipo de lentes que deben utilizarse y la forma correcta esto para no quedar expuestos a la radiación solar y UV y así evitar riesgos a la salud.
De acuerdo con el especialista, “hay que dejar en claro que observar el Sol en cualquier día de manera directa es muy peligrosa, es algo que no se debe de hacer debido a que la radiación ultravioleta del Sol puede dañar nuestros ojos y causar, daños irreparables a la visión. Por esa razón es que, utilizamos justamente lentes para observar el Sol y los eclipses“.
Te podría interesar
¿Cuáles son los lentes se deben usar para ver el eclipse total de Sol?
Los lentes que se deben utilizar para ver el eclipse total de Sol de este 2024 son un tipo de gafas especiales, las cuales debido a los materiales con los que están hechos pueden proteger los ojos y la visión. Están hechos de distintos materiales, como: polímero negro o película solar Mylar.
Cabe señalar que este tipo de lentes rechazan hasta 99.999% de la luz del Sol y también 99.999% de luz ultravioleta, ya que, este tipo de radiación daña los tejidos vivos, incluyendo al ojo humano y la visión. De acuerdo con Espíritu, a este tipo de visores “se les hacen pruebas comerciales en laboratorios y tienen que cumplir sobre todo con la certificación ISO 12312-2 2015, que es la que corresponde a la protección de la visión.
Pueden ser de distintos materiales, lo importante es que hayan pasado estas pruebas comerciales y estén hechas en laboratorios independientes. Si tienen esta certificación, entonces son completamente seguros de utilizar
El especialista sugiere no mirar al Sol sin unos lentes de protección. En el caso de los cristales de mascarilla para soldar, estos pueden ser útiles para ver el fenómeno astronómico, pero, dijo, deben tener 14 sombras.
¿Cómo puedo saber si unos lentes para el eclipse con buenos?
- Verificar que tengan el logotipo de ISO o la norma CE
- Comprarlo en sitios y lugares reconocidos
- Con la ayuda de una luz UV probar que los rayos no pasen por el lente
- Exponerlos al Sol para checar que no tengan filtraciones y pase luz a través de ellos
El astrofísico mencionó que en promedio unos lentes para ver eclipses duran en promedio 10 años, por lo que pasada la fecha de caducidad lo mejor es no continuar usándolos.