Expertos alertan sobre el impacto que podría tener el próximo eclipse solar 2014 sobre la red eléctrica de Texas, a pesar de que en los últimos años, cada vez más usuarios optan por fuentes renovables de energía eléctrica.
Según la NASA, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente la luz del Sol, por lo cual, una zona de la Tierra queda completamente oscurecida, como si se tratara de la noche.
Este fenómeno astronómico ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024, aproximadamente entre las 12:10 p.m. y 15:10 de la hora local, de acuerdo con la información de los expertos.
Te podría interesar
Así se comportaron los servicios de energía de Texas el eclipse pasado
Según señalan un medio local, durante el eclipse anular o parcial de octubre de 2023, los datos sobre combustibles del Consejo de confiabilidad eléctrica de Texas (ERCOT) muestran una caída repentina en la producción solar y un rápido aumento en el uso de gas natural.
El 14 de octubre de 2023, la producción solar pasó de producir cerca de 10 mil megavatios a casi no producir energía en un instante. Al mismo tiempo, la dependencia del gas natural aumentó de unos 12 mil megavatios a más de 20 mil megavatios.
Preparan red eléctrica de Texas para día del eclipse solar 2024
Según un comunicado reciente de ERCOT, agencia encargada de garantizar la confiabilidad de la red eléctrica de Texas, dice que está preparada para la caída repentina de la producción solar durante el eclipse solar total del 8 de abril.
ERCOT ha estado trabajando de manera proactiva en modelos de pronóstico para reflejar la reducción de la producción de energía solar (similar a una puesta de sol y un amanecer a mitad del día) y no espera ningún problema de confiabilidad de la red durante el eclipse.
Un artículo publicado por la Oficina de Tecnologías de Energía Solar de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable de EU, afirma que el uso de gas natural y la energía hidroeléctrica aumentaron durante el eclipse solar total de 2017.
Este aumento en el uso de los recursos naturales durante el próximo eclipse solar 2024, ocurriría para compensar la pérdida de generación de energía solar, señalan los expertos.