La Ley SB4 ha sido un tema de gran discusión en recientes días, siendo un auténtico dolor de cabeza para los inmigrantes que viajan a Estados Unidos, especialmente quienes ingresan desde Texas. ¿Sabes qué hacer si te detienen? Te decimos. También te puede interesar: así es la postura de AMLO ante la ley antiinmigrante en Texas.
Primero vale la pena conocer qué es la Ley SB4 de Texas. Esta es una legislación en materia migratoria, conocida por ser una de las más severas en castigos contra los extranjeros. El ingreso a EU de manera irregular es considerado un delito grave, que se puede castigar hasta con 20 años de cárcel.
La Ley SB4, también, permite que fuerzas estatales puedan expulsar a personas de manera arbitraria, tan sólo por sospechar que el involucrado entró a Estados Unidos sin los documentos pertinentes. Precisamente este último punto es el que más genera ansiedad a los migrantes, incluso los que están con todos los papeles en regla.
Te podría interesar
¿Qué hacer si me detienen en Texas?
De momento, la Ley SB4 está paralizada debido a una apelación federal, pero ante todo debes estar preparado por lo que pueda ocurrir. Estas son algunas recomendaciones dadas por la Unión Americana de Libertades Civiles:
- No estás obligado a responderle a un policía local sobre tu origen, estatus legal, modo de ingreso a Estados Unidos.
- Si hay presión para que respondas, evita mentir o presentar documentos falsos, pues podría afectar más a tu perfil.
- Tienes derecho a permanecer en silencio, a no responder a lo que te digan y esperar a la asistencia de un abogado.
Texas cuenta con 11 consulados oficiales, los cuales están abiertos para asesorar, proteger y asistir a los connacionales que estén en una situación de vulnerabilidad. Como se describió anteriormente, la Ley SB4 no está vigente, pero no se descarta que sigan buscando el modo de aplicarla, pues incluso así lo ha expresado Greg Abbott, actual gobernador de Texas.