MIGRACIÓN

Visa canadiense o eTA, ¿cuáles son las diferencias y para qué sirve cada documento?

Aunque en sentido estricto sirven para lo mismo, es necesario conocer cuál se acopla mejor a las necesidades que presenten los viajeros mexicanos

¿Qué es la eTA y en qué se diferencía con la visa canadiense?
¿Qué es la eTA y en qué se diferencía con la visa canadiense? Créditos: Freepik
Escrito en GLOBAL el

Tras años de ausencia, finalmente se confirmó que Canadá volverá a pedir papeles a los visitantes mexicanos para ingresar al territorio. Esta medida ha desatado un sinfín de dudas, entre estas: ¿qué es la visa canadiense y la eTA, cuál necesito? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: tipos de visa americana que puedes obtener este mismo año.

En 2016, el gobierno canadiense retiró el requisito de presentar la visa a los mexicanos. Sin embargo, han decidido volver a imponerla. Las razones principales para este cambio fue el incremento de la población connacional en dicha nación y la colaboración con Estados Unidos para frenar el flujo migratorio.

El gobierno estadounidense teorizó que, anteriormente, los mexicanos ingresaban legalmente a Canadá  ya que no pedían visa, y a partir de ahí ‘saltaban’ a EU. Sin importar el origen, es necesario conocer qué es la visa canadiense y qué es eTA.

Primero, la eTA: es una autorización digital que permite que los visitantes ingresen a Canadá por motivos de turismo, visita o negocios; es similar a la ESTA de Estados Unidos. El documento contiene toda la información pertinente como datos personales, motivos del viaje, duración del mismo, etcétera. Su costo en 2024 era de 7 dólares canadienses (CAD). 

La visa canadiense, por su lado, es un documento físico que permite estancias más largas por diversos motivos: como estudios, turismo, trabajo, etcétera. El precio que tiene es de 100 dólares canadienses, pero se deben pagar cargos extra para concluir cerca de los 185 CAD.

¿Cuál necesito para ingresar a Canadá?

Prácticamente, la eTA ya no tiene funcionalidad para ingresar a Estados Unidos, al menos que la hayas emitido antes del 29 de febrero de 2024 y tenga una razón de trabajo o estudio. Sólo esas personas podrán solicitar nuevamente el citado documento; el resto de las personas deben emitir su visa canadiense sin exclusión.