El ambicioso proyecto del tren de alta velocidad en dos importantes ciudades de Texas podría convertirse en realidad. Nació en 1987, pero sigue ahí, como un mero sueño que serviría a la población que va y viene entre dos de las cinco ciudades más grandes de Estados Unidos.
Se trata de Dallas y Houston, ciudades que serían beneficiadas luego de que su densidad poblacional ha crecido en los recientes años. Hoy más que nunca se necesita que el tren de alta velocidad sea un proyecto cristalizado.
¿En qué consiste el tren de alta velocidad en Dallas y Houston?
Sería un tren de alta velocidad, de 205 millas por hora o 329 kilómetros por hora; el tiempo de viaje entre ambas ciudades, que actualmente es de 3 horas y media, sería de 90 minutos, conformando un nuevo corredor de larga distancia en Estados Unidos.
Las compañías que están inmiscuidas en este proyecto son Texas Central Partners y Amtrak.
Si este ambicioso proyecto no se concreta una vez más, entonces tendría que ampliarse el aeropuerto y de la autopista que divide a las dos ciudades, aseguró el congresista Seth Moulton, demócrata por Massachusetts, exdirector gerente de Texas Central.
Hay una gran cantidad de vehículos en ambas ciudades que hacen del tráfico un tema complicado para los automovilistas, además de un problema grave con el medio ambiente por el tema de la contaminación.
“A modo de ejemplo, se estima que el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 100,000 toneladas por año, ahorrando 65 millones de galones de combustible y retirando 12 mil 500 automóviles por día de la I-45", informó Amtrak.
¿Cómo sería el nuevo tren de alta velocidad?
Según un comunicado que compartió hace pocos meses la empresa Amtrak, los trenes que unirán Dallas y Houston se basarían en el "tren bala" Shinkansen de la serie N700S que está en Japón, en donde se manejan trenes bala eléctricos, ligeros y silenciosos.