La comunidad estadounidense empieza dividirse en torno a la red social TikTok, pues legisladores han aprobado un proyecto de ley para que la plataforma se "alinee" o de lo contrario podría ser prohibida en la Unión Americana.
Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que daría al propietario de TikTok, a ByteDance, la empresa de tecnología, comunicación e internet en China, seis meses para que venda sus activos estadounidenses. Este proyecto de ley fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, con apoyo bipartidista.
Te podría interesar
La medida de advertencia sobre TikTok, responde a preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos sobre China, ya que también existen vehículos conectados a chips avanzados de inteligencia artificial, por ejemplo.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el objetivo no era prohibir TikTok, sino acabar con la propiedad china; al respecto comentó.
¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok -datos de niños, datos de adultos- se queden aquí en Estados Unidos o se vayan a China?
La prohibición de TikTok, un proyecto que divide
Tanto legisladores demócratas, como republicanos afirmaron que en sus oficinas recibieron muchas llamadas de usuarios adolescentes de TikTok, que se oponen a la legislación. Incluso el volumen de quejas superó el número de llamadas que pedían un alto el fuego en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamás
Cerca de 170 millones de estadounidenses son usuarios de la aplicación china de videos cortos.
El anterior intento de prohibir TikTok
En 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir TikTok y WeChat, ambos de propiedad china, pero fue bloqueado por los tribunales.
Directivo de TikTok visitará Wasington
Por su parte, el presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, quien visitará el Capitolio en Washington el próximo miércoles para hablar con los senadores, declaró algo en lo que muchos estadounidenses estarían de acuerdo.
El Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión