WASHINGTON.- A medida que se acerca noviembre, el escenario en Estados Unidos revela una notable continuidad en las candidaturas, con el expresidente Donald Trump y el actual presidente Joe Biden.
Ambos destacaron en el “Supermartes”, jornada con el mayor número de primarias estatales, lo que inevitablemente conduce a la aparición de encuestas.
El expresidente Donald Trump aseguró su lugar como el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de este año; el polémico empresario buscará regresar a la Casa Blanca para un segundo periodo de cuatro años tras superar el mínimo de votos requeridos, mil 215.
Su contrincante será Joe Biden, quien más temprano alcanzó la mayoría necesaria de delegados (mil 968) para ser el representante demócrata.
La candidatura de Trump era prácticamente un hecho desde que anunció sus intenciones de postularse para presidencia de Estados Unidos ya que lideraba las preferencias en las encuestas de su partido por más de la mitad de los votos totales ante la casi decena de aspirantes.
Poco a poco los aspirantes presidenciales fueron rindiéndose en la carrera presidencial con excepción de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que llegó a ganarle dos estados en las elecciones primarias antes de presentar su renuncia a su campaña.
REVANCHA INDESEADA
La revancha entre Biden y Trump este 2024 es un hecho, ya que su principal rival político y seguro contrincante en las elecciones presidenciales de este noviembre, el presidente Joe Biden, también afianzó su candidatura en el Partido Demócrata.
Sin embargo, tanto Biden como Trump enfrentan problemas para despertar simpatías de los votantes incluso en sus propios partidos; en el caso del actual presidente, la gente desconfía de sus capacidades para gobernar debido a su avanzada edad, aunado al repudio que causa su apoyo a Ucrania e Israel en sus conflictos armados.
Por parte del expresidente Trump, votantes han mostrado preocupación debido a los juicios que enfrenta por su administración y eventos como el asalto al Capitolio que relacionan con él, aunado a la política migratoria, que es dura contra este sector, que le costaría votos, al ser una gran mayoría los electores de origen latino.
PREFERENCIAS
Según un sondeo realizado por Siena College y The New York Times, en el que participaron 980 votantes registrados, Donald Trump disfruta de una ligera ventaja en la preferencia de voto, con un 48 por ciento frente al 43 que apoyaría a Biden, si las elecciones del 5 de noviembre se llevasen a cabo en la actualidad.
Además, el estudio de Siena College revela que solo un cuarto de los votantes cree que el país se dirige en la dirección correcta, mientras que una proporción significativamente mayor se siente perjudicada por las políticas de Biden en comparación con quienes las consideran beneficiosas. Esta encuesta posee un margen de error de 3.5 puntos porcentuales entre los votantes registrados.