PUEBLO TEXANO

Hermosa ciudad de Texas donde ejecutan a sentenciados y 'nadie se da cuenta'

La pequeña ciudad texana es muy hermosa y pintoresca; apenas cuenta con 38 mil habitantes, y en la vida cotidiana nadie percibe lo que sucede en el pasillo de la muerte

Huntsville Texas es un pueblo muy pequeño en Texas
Corredor de la muerte.Huntsville Texas es un pueblo muy pequeño en TexasCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

En Texas hay una pequeña ciudad donde hay una cárcel en particular, que para muchos sentenciados a muerte es el último lugar donde moraran, cuando se llevan a cabo las ejecuciones nadie en la ciudad se percata de lo que sucede, por lo que en vía pública solo se respira tranquilidad, mientras que en el interior de la penitenciaria están programadas las penas de muerte.

Texas tiene varios corredores de la muerte, uno de ellos es la Unidad Allan B. Polunsky en West Livingston, dónde solamente se ejecutan a hombres, mientras que en la Unidad Mountain View, en Gatesville, tiene el corredor de la muerte para mujeres, mientras tanto de la que hoy hablaremos es de la Unidad Huntsville en Huntsville.

El centro de ejecución de Huntsville, está ubicado en el condado de Walker, Texas, en dicho corredor de la muerte a los sentenciados se les ejecuta con una inyección letal, cuando se lleva a cabo la pena no hay nada que indique que un reo fue ejecutado por lo que la ciudad no se percata de lo que sucede en el interior de la cárcel.

¿Por qué delitos es sentenciado alguien a pena de muerte en Texas?

Corredor de la muerte en Huntsville.

De acuerdo a los estatutos del código penal del estado de Texas el acusado por asesinato puede ser condenado a muerte si:

  1. La víctima es un oficial de seguridad pública (oficial de policía, bombero o un paramédico o integrante de los servicios de salud pública) si este se encuentra en el cumplimiento de su deber y si la persona que comete el delito es consciente de sus funciones.
  2. Comete el asesinato de manera intencional en el transcurso o en un intento de un hurto, un asalto, un secuestro, un asalto sexual, un incendio provocado, una represalia u obstrucción o como una forma de amenaza terrorista.
  3. Comete el asesinato por remuneración o la promesa de remuneración o emplea a otro para cometer el asesinato a cambio de una remuneración o la promesa de una remuneración.
  4. Comete el asesinato si se encuentra prófugo de una institución correccional o intenta fugarse y durante la huida o fuga mate a un oficial del departamento de correccionales de Texas o a un oficial de Policía.
  5. Comete el asesinato, mientras está encarcelado, de una persona que está empleada en la operación de la institución penal o con la intención de establecer, mantener o participar en una combinación o en los beneficios de una combinación.
  6. Si comete un homicidio mientras esté encarcelado en una institución correccional por homicidio, o esté cumpliendo una condena de Cadena Perpetua o un máximo de 99 años de Prisión por los delitos de asalto sexual, robo o secuestro con agravantes.
  7. Asesina a más de una persona durante la misma transacción criminal o durante diferentes transacciones criminales, pero los homicidios se cometen de acuerdo con el mismo esquema o conducta.
  8. Si la víctima es una persona menor de diez años.
  9. Asesina a otra persona como represalia por el servicio o el estado de la otra persona, como juez o juez de la Corte Suprema, el tribunal de apelaciones penales, un tribunal de apelaciones, un tribunal de distrito, un tribunal de distrito penal, un tribunal constitucional, tribunal de condado, un tribunal de condado estatutario, un tribunal de justicia o un tribunal municipal.

De 1819 a 1923, los sentenciados a muerte en Texas eran ejecutados mediante ahorcamiento, pero a partir de 1923 se comenzó con la utilización de silla eléctrica, esta práctica perduró hasta 1977.

A partir de 1977 el estado comenzó a utilizar la inyección letal, donde a los condenados se les administraba tres dosis de medicamentos, las cuales consistían en tiopentato de sodio, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.

Entre 1923 y 1965, la Unidad de Huntsville en Texas, tenía el corredor de la muerte para hombres. En 1965 el corredor se trasladó a la Unidad Ellis, y en 1999 a la Unidad Polunsky.