En un hecho lamentable, se reportó la muerte de un mexicano, quien habría saltado el muro fronterizo en su sección ubicada en San Diego, California.
Se trata de Rubén Alonso Cordero, padre de tres niños que murió tras soltarse de lo más alto del muro fronterizo y caer.
De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza, los hechos ocurrieron cerca de las 10:25 a.m. de este martes 27 de febrero, en la zona oeste del puerto de entrada de Otay Mesa.
Los agentes de la patrulla fronteriza prestaron ayuda al hombre de 29 años y solicitaron servicios de emergencia, quienes al llegar le declararon sin vida. Las autoridades federales de Estados Unidos dan constantemente servicios de primeros auxilio a las personas ilegales en territorio estadounidense.
Los migrantes que han llegado a San Diego lamentaron este tipo de noticias. Una de ellas, Camila Salazar, dijo a medios locales que a ella también le dio miedo saltar.
“Uno se puede caer y tantas cosas, el peligro incluso la subida para llegar hasta al muro, hubo personas que se cayeron contra las rocas, piedras. Esta oscuro, monte, piedras, la mayoría se cayó, tropezó, pero no fue a mayores”, dijo Camila Salazar, migrante de Ecuador.
El consulado de México en San Diego aseguró, al momento se ha contactado con la esposa de Rubén y ya trabajan en el proceso legal de repatriación de su cuerpo a México.
La muerte de Rubén, se suma a la estadística de fallecimientos que registra el consulado de México en San Diego, sobre personas mexicanas que murieron al intentar cruzar la frontera de forma irregular, solo en el 2023, 29 muertes y 120 lesionados.