En una polémica decisión para Argentina y el mundo, el gobierno de su actual presidente, Javier Milei, extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional.
De acuerdo con Manuel Adorni, portavoz de la presidencia, el gobierno "iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional", incluyendo documentos oficiales.
En este aspecto, también se evitará el uso de los pronombres femeninos en caso de no necesitarse para dirigirse a un público mayoritario.
"El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión", indicó Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Desde el viernes se venía contemplando esta decisión, luego de que se anunciara lo mismo para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y cerrando el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el cual fue referido por Javier Milei como parte de las instituciones que "no sirven para nada".
Lenguaje inclusivo
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el lenguaje inclusivo en cuanto al género se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género.