RECURSOS NATURALES

Esta ciudad de Texas se quedará sin agua en seis años, señalan expertos

Actualmente, las autoridades de la localidad analizan nuevas maneras de obtener el vital líquido, sin embargo, generar nuevas fuentes podría costar billones de dólares

Escrito en GLOBAL el

Una de las ciudades que más rápido crecen en la zona de Hill Country podría quedarse sin agua en seis años, según reportaron las autoridades locales. Se trata de Georgetown, localidad que cuenta con más de 86 mil habitantes, según el último censo del 2022.

Esto ha ocasionado que las autoridades comiencen a buscar nuevas alternativas para poder abastecer el vital líquido, lo cual podría costar miles de millones de dólares, sin embargo, de no hacerlo, para 2030 se agotaría la fuente actual.

Ubicada a unas 30 millas al norte de Austin, Georgetown es una ciudad en rápida expansión que, según se informa, no podrá sostener su crecimiento

Según el resumen ejecutivo de su Plan Integrado de Recursos Hídricos recientemente publicado por la ciudad, la ciudad obtiene el 70% de su suministro de agua del Río Brazos y una cantidad limitada de agua subterránea del acuífero Edwards.

El mismo informe advierte que la ciudad comenzará a ver escasez en el suministro del vital líquido para todos sus residentes para el 2031, lo que aumentará la brecha a 99,000 acres-pie por año para 2070.

El término "acre-pie" se utiliza comúnmente en Estados Unidos, en la ingeniería civil y la gestión del agua para medir volúmenes de agua. Representa la cantidad de agua necesaria para cubrir un acre de superficie con un pie de profundidad de agua

Para combatir la falta de agua en el futuro, la ciudad analizó seis nuevas fuentes, mayores esfuerzos de conservación y dos planes de infraestructura.

En lo que respecta a la conservación general, las autoridades de Georgetown estima que existe poco apoyo de la comunidad en este aspecto.

Georgetown dijo que tendrá que utilizar múltiples fuentes nuevas para satisfacer la demanda futura en lugar de solo una fuente nueva. Autoridades crearon seis planes de diferentes combinaciones de fuentes que le costarán a la ciudad más de $1.5 mil millones, siendo el costo más alto un poco más de $2 mil millones para el plan, que consiste en nuevas aguas subterráneas, más captación de agua procedente de aguas subterráneas regionales.