En la actualidad tener un buen internet en casa es indispensable para realizar muchas de las actividades escolares o del trabajo; sin embargo, hay algunos electrodomésticos que pueden afectar la señal de WiFi y volverlo lento.
Quizá has notado que la velocidad de tu internet es inestable o lento y esto tal vez se deba a un electrodoméstico que podría estarlo afectando.
¿Qué electrodoméstico es?
En la cocina es indispensable contar con diversos electrodomésticos como la licuadora, tostador, cafetera, y el horno de microondas, pero algunos pueden interferir con las redes inalámbricas, especialmente con las que operar en la banda de 2.4 GHz.
Las interrupciones y ralentización en la conexión se dan porque tanto los microondas como el WiFi utilizan frecuencias similares, es decir, las ondas electromagnéticas del horno interfieren con la transmisión de datos.
Cabe destacar que este problema solo ocurre cuando el microondas esta funcionando y puede provocar interrupciones en las videollamadas o descargas.
Cuando el microondas esta en funcionamiento emite una radiación que choca con las señales de internet y provoca interferencias.
Los routers modernos incluyen banda 5 GHz que no afecta a los microondas , pero otros dispositivos como teléfonos inteligentes, cámaras de seguridad o televisores inteligentes dependen de la banda 2.4 GHz.
¿Cómo lo soluciono?
La forma más sencilla de evitar interferencias en el internet es apagar el microondas cuando no lo estás utilizando, además, es importante que el router este en un lugar lejos del horno.
También puedes utilizar routers de doble banda y configurar tus dispositivos para que usen la frecuencia de 5 GHz que ofrece velocidades más rápidas.
Para tener una mejor calidad en la conexión WiFi, es importante colocar el microondas en un espacio abierto, lejos de obstáculos como muebles o paredes gruesas. Otra opción es colocar el router en una posición elevada sobre una repisa o una pared.