El programa Keep Families Together (por su traducción Mantengamos a las Familias Unidas) fue declarado como enviable por un juez; esto es lo que ocurrirá con los involucrados. También te puede interesar: Triunfo de Trump provoca aumento de búsquedas en Google sobre cómo mudarse a Canadá.
Esta iniciativa nació en la administración del expresidente Joe Biden. En general se trata de una facilidad en la que migrantes casados con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses puedan regularizar sus papeles sin la necesidad de salir de Estados Unidos.
Mediante Keep Families Together los extranjeros pueden adquirir una residencia temporal, con la posibilidad de trabajar en EU. Se da un permiso de hasta tres años para poder legalizarse, principalmente a través de la residencia o Green Card,
Te podría interesar
Previo a este trámite, los inmigrantes se veían obligados a salir de Estados Unidos para poder llevar a cabo la reglamentación de su estatus migratorio; estos procedimientos pueden llevar años, por lo que las familias terminaban por desmoronarse.
¿Por qué cancelaron el programa?
El juez J. Campbell Baker determinó que Keep Families Together no tiene “autoridad legal” y le dio la ‘razón’ a la bancada republicana de fiscales. Los mencionados consideraron que esta iniciativa era un ‘premio’ para quienes ingresaron a Estados Unidos sin permisos legales.
No obstante, este programa que apoya a la migración ya había tenido otras cancelaciones. El pasado agosto tuvo una pausa momentánea, pero logró reactivarse tras un periodo. De momento, parece que esta sentencia de cancelación será definitiva.
Por otro lado, medios aseguran que la administración de Biden aún buscará apelar a la decisión y mantener de pie la iniciativa Keep Families Together. Sin embargo, el triunfo de Donald Trump complica la situación, ya que el nuevo mandatario ha asegurado constantemente se volverá a endurecer las políticas migratorias, incluyendo todo tipo de programas a favor de la población extranjera.