Cuarenta y tres monos huyeron de un centro destinado a investigaciones médicas en Carolina del Sur, sin embargo, el jefe de la policía local aseguró que no existe "casi ningún peligro" para la población.
“No están infectados con ninguna enfermedad. Son inofensivos y un poco asustadizos”, informó esta mañana Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee.
El miércoles, los macacos rhesus huyeron de las instalaciones de Alpha Genesis debido a que un nuevo trabajador no cerró totalmente una cabina.
La compañía normalmente gestiona las fugas internas, pero los monos abandonaron el complejo, a cerca de 1.6 kilómetros del centro de Yemassee, señaló Alexander.
“Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio”, dijo el jefe policía.
Sin embargo, reunir a estos fugitivos requiere un esfuerzo extra. Alpha Genesis ha tomado el mando, estableciendo trampas y protocolos de captura.
“No hay casi ningún peligro para el público”, informó Alexander.
Los residentes cercanos deben cerrar sus ventanas y puertas para evitar que los monos busquen un refugio, y si detectan a los primates, deben llamar al 911.
No es la primera vez que esto pasa
En 2018, las autoridades federales sancionaron a Alpha Genesis con 12 mil 600 dólares después de la desaparición de docenas de primates, además de un suceso en el que algunos se quedaron sin agua y se presentaron dificultades con el método de alojamiento para los monos.
Las autoridades afirmaron que, en 2104, 26 primates huyeron de las instalaciones de Yemassee, y que en 2016, otros 19 se escaparon.