Viajar embarazada puede generar diversas dificultades. En el caso de Estados Unidos, ¿te pueden negar la entrada aun teniendo la visa americana vigente? Esto es lo que dicen las autoridades al respecto. También te puede interesar: Días restantes del 2024 en que no podrás emitir la visa americana.
Al ser un caso que puede ocurrir con cierta frecuencia, las autoridades estadounidenses, particularmente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas en inglés CBP, atendió el caso.
Te podría interesar
Si bien no existe una regulación específica al respecto, los agentes de la CBP pueden determinar la negación de la entrada a la visitante, incluso teniendo los papeles en orden. La principal razón para la negativa es porque es posible que el gobierno deba ocuparse de los gastos médicos del parto, en caso de no contar con un seguro.
En cambio, si la visitante demuestra que tiene la suficiencia económica y la cobertura médica para atender cualquier contratiempo, el agente fronterizo podría considerar aceptar la solicitud.
Asimismo, si las fechas del nacimiento no coinciden con la estancia en Estados Unidos, es decir se viaje antes del parto, la consideración puede ser positiva. Sin embargo, como se puede notar, todo dependerá de la valoración de los trabajadores fronterizos.
¿Me pueden negar la visa americana estando embarazada?
En enero de 2020, el Departamento de Estado realizó una modificación en la regulación de las visas de turista. Según lo establecido, los agentes consulares pueden rechazar en plenitud las solicitudes si consideran que el perfil indica que sólo viajará a EU para dar a luz y, de este modo, obtener la ciudadanía americana.
De esta manera buscan frenar el llamado “turismo de nacimiento”, que precisamente es una práctica que busca que los bebés nazcan en una nación que les de ‘ventajas’ como tener la ciudadanía. Por si faltara hacer hincapié, es una actividad ilegal.