Cuando se ingresa a los Estados Unidos, ya sea a través de sus fronteras terrestres, aeropuertos o puertos, las personas tienen que pasar por el escrutinio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos o CBP, por sus siglas en inglés.
Aunque en muchos de los casos, este proceso no pasa de una inspección con los agentes del CBP, en otros lo que sucede es completamente distinto, llevando al turista o al viajero a la famosa segunda revisión.
Te podría interesar
¿Qué pasa en una segunda revisión con el CBP?
Para conocer lo que sucede en una segunda revisión con el CBP, hay que entender lo que pasa en una primera instancia.
Al ingresar a los Estados Unidos, los viajeros o turistas deben pasar por una inspección rápida por el CBP, la cual indaga el motivo del viaje, duración del mismo y lugares de hospedaje, pero sí algo no le cuadra o causa sospecha, la documentación está fuera de orden o por homonimia, llevará al viajero a la famosa y temida segunda edición.
En esta segunda revisión, los turistas o viajeros son interrogados a fondo y en algunos casos pueden pasar horas antes de que sean atendidos por las autoridades, además de que los oficiales estadounidenses tienen la completa facultad de inspeccionar absolutamente todo lo que se lleve encima, equipaje, teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y si se viaja en coche este puede ser escudriñado a detalle.
Además, el abogado de migración, Julio Oyhanarte, informa que esta situación no es nada agradable y que en este proceso el interrogado, en la segunda revisión no se tiene derecho a solicitar ayuda legal.
¿Cómo evitar una segunda revisión por el CBP?
Para evitar esta situación, los turistas y viajeros, tienen que llevar toda su documentación en orden y dentro de las fechas establecidas para viajar o de lo contrario, hará sospechar a los agentes de Estados Unidos.
- Inexactitud en las fechas de viaje y hospedaje, causará duda también en las autoridades
- No declarar la cantidad de dinero permitida, no mayor a 10 mil dólares
- En casos de homonimia, hay que contar con identificaciones oficiales.