Al viajar a Estados Unidos, hay que tener cuidado sobre los tiempos que el gobierno de la Unión Americana te ofrece como estancia legal. ¿Qué pasa si sobrepaso el límite? Esto dicen las autoridades al respecto. También te puede interesar: Este error en el Formulario DS-160 puede hacer que te nieguen la visa.
Primero hay que entender que la visa americana de turista tiene una vigencia impresa, que puede ser hasta de 10 años. Pero, eso no tiene nada que ver con el tiempo que te puedes quedar en el país de manera legal.
Al entrar a EU, los agentes fronterizos te asignan un periodo en que puedes vacacionar, que puede ser hasta de 180 días (6 meses). Las autoridades te ofrecerán una fecha en la que debes volver al país.
Te podría interesar
Consecuencias de salir de EU fuera de tiempo
Las repercusiones legales de esta acción dependerá del tiempo en que demores tu salida. Si tan sólo fue un día o un par de ellos, tendrás presencia ilegal, lo cual quedará ‘impreso’ en tu perfil; si te excedes seis meses o más, te pueden negar la entrada a Estados Unidos por tres años; si te quedas más de un año, el veto se puede alargar hasta 10 años.
Lo ideal es salir a tiempo, pues quedarte más tiempo en Estados Unidos puede provocar que trámites y entradas en un futuro pueden verse comprometidas.
Por otro lado, es posible quedarse en Estados Unidos y seguir vacacionando aunque la visa americana esté vencida, siempre y cuando se respete el tiempo asignado por las autoridades al entrar a la frontera.
Una vez de regreso al país de origen, el interesado deberá renovar su visa americana para regresar a Estados Unidos. Cabe destacar que no hay una tarifa en particular para la renovación, por lo que los viajeros deberán pagar la misma cuota que abonaron en un inicio.