Si viajas a Texas con la finalidad de comprar un auto americano y después quieres cruzar la frontera con el vehículo debes de saber que es una actividad ilegal por lo que la autoridad al percatarse de la falta tomará cartas en el asunto de inmediato y si no cumples la documentación requerida el auto será retenido por oficiales aduanales.
Hay personas que viajan a Estados Unidos con la idea de comprar un auto de segunda mano y que no contemplan el cruce de la unidad por un puente internacional y quienes lo han hecho sin tomar en cuenta lo que conlleva, prácticamente regresan con las manos vacías y hasta con una gran multa.
Si un mexicano compra un auto de procedencia extranjera, lo mejor que puede hacer es contratar los servicios de una comercializadora que se encargue de los trámites de pago de impuestos correspondientes para que de esa manera puedas nacionalizar el carro sin problema.
Te podría interesar
Si un mexicano cruza un auto americano desde Texas a México, estas serán las consecuencias
Cuando se cruza la frontera de Estados Unidos a México, se debe de pasar por un carril aduanero, el cual tiene un semáforo, el que indica una luz verde para el pase libre o luz roja para revisión. Cuando se tiene la luz roja, agentes aduanales revisarán el vehículo y a sus pasajeros.
La ley aplica las reglas del comercio exterior, como la 348 que dice que, para efectos de la Ley Aduanera, los vehículos propiedad de residentes en el extranjero podrán circular dentro de una franja de 20 kilómetros paralela a la Línea Divisoria Internacional y también en la región fronteriza; siempre y cuando se cumpla que el vehículo cuente con placas extranjeras o documentos comprobatorios de circulación en el extranjero.
Solamente un ciudadano mexicano podrá cruzar un vehículo desde Texas a México si “Se encuentra un residente o ciudadano americano en el vehículo, es decir, que viaje en el mismo auto”. Si no se cumple lo anterior, el vehículo podría ser retenido por la autoridad.
Para que un mexicano pueda entrar y cruzar la frontera sin ningún problema es necesario que el auto en el que viaja si es americano, que esté a su nombre o que el titular viaje con él, pero solamente podrán internarse hasta el límite de la frontera.
Si un mexicano viajó a Texas por un auto y fue sorprendido por la autoridad, la unidad quedará bajo resguardo hasta que el titular del carro haga el reclamo. De lo contrario será enviado a un depósito hasta que su documentación esté en orden y quien lo intentó introducir al país ilegalmente podría ser acreedor a una multa relacionada con el valor del vehículo.