GUERRA RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin aprueba decreto para responder ataques a Rusia con armas nucleares

Este plan afirma que en dado caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia se les permita respuestas con armamento nuclear

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aprobó un nuevo decreto que declara que un ataque a territorio ruso por parte de cualquier país del mundo, puede ser respondido con armamento nuclear. Tal vez podría interesarte: Ucrania ataca a Rusia con misiles de Estados Unidos: 'no tenemos miedo'

Este plan afirma que en dado caso de ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia se les permita respuestas con armamento nuclear. “La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento.

Este decreto sustituye a otro de 2020, que autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y/o integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El documento se firma exactamente mil días después de que Rusia enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Esta medida seguía a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos.

Así es el nuevo decreto

Cualquier ataque aéreo masivo en contra del territorio ruso podría desencadenar una respuesta nuclear, que refleja la disposición de Putin de amenazar con emplear el arsenal nuclear de su país para forzar a Occidente a retroceder, mientras Moscú presiona con una ofensiva lenta en Ucrania.

Esto quiere decir que se considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.

Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del país.