ESTAFAS

El uso de códigos QR podría dejarte sin datos personales ni dinero; evita ser víctima

Los delincuentes han creado códigos QR que podrían robar tu información personal y financiera

Mediante estos códigos los ladrones pueden apoderarse de información personal y financiera
Estafadores usan códigos QR.Mediante estos códigos los ladrones pueden apoderarse de información personal y financieraCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

En redes sociales varios usuarios han alertado sobre el uso de códigos QR para generar fraudes y robo de identidad, pero hay maneras de evitar caer en las trampas de los delincuentes.

Los Códigos Quick Response (de respuesta rápida) o QR son un tipo de códigos de barra capaces de almacenar información como una URL (dirección de Internet), un mensaje de texto, un email o un texto. La manera más sencilla de hacer uso de ellos es escanearlos mediante un dispositivo inteligente como un teléfono celular, de esta amanera el código QR despliega la información que guarda. 

Un código QR tienen diversos usos, por ejemplo, son utilizados en tarjetas de presentación para mostrar la información de contacto, la industria restaurantera suele ocuparlos para exponer el menú, comparten el acceso a una red de Internet o son usados para hacer operaciones bancarias.

Su uso en estafas

El uso de estos códigos es cada vez más frecuente, pues un estudio realizado por Statista reveló que cerca del 76% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 63% de las personas de 25 a 34 años aseguraron haber utilizado un código al menos una vez en la vida.

Autoridades cibernéticas han detectado que hay distintos tipos de estafas en los cuales se usan códigos QR para defraudar a las y los usuarios. La consultora de tecnología, Delfos Sistemas Informáticos agrupa las estafas de la siguiente manera:

  • QRishing: Se trata de una forma de phishing en la que mediante códigos QR se dirige a la víctima a un sitio web en el que el estafador se hace pasar por otra página web que puede parecer legítima pero que no lo es y se le pide llenar un formulario para después hacer un pago, de esta manera le roban su información personal o financiera.
  • Códigos QR falsos: Se trata de códigos QR que parecen legítimos o que pueden estar colocados sobre códigos QR auténticos en lugares públicos pero que al escanearse son redirigidos a sitios web maliciosos en los que se descarga malware (comúnmente conocido como virus informático) que puede robar información o afectar el dispositivo desde el que se escaneó el código.

  • Estafas de pago inverso: En ocasiones en que el usuario adquiere un servicio, el proveedor podría presentar un código QR para por medio del código se haga el pago. Sin embargo, si el código fue alterado, el usuario podría estar transfiriendo el dinero a un estafador en vez de al proveedor del servicio.

¿Cómo evitar ser víctima?

Primero cabe aclarar que no todas las operaciones con QR son riesgosas pero nunca está de más tener ciertas precauciones antes de realizar el escaneo.

Los expertos recomiendan:

  • Revisar la fuente del código QR: Escanea códigos de fuentes confiables, páginas oficiales o entidades legítimas. Asimismo, asegúrate que el código no parezca estar manipulado, dañado o con signos que puedan indicar una alteración.
  • Previsualiza el enlace: La mayoría de aplicaciones que escanean códigos QR permiten ver el enlace antes de abrirlo, Verifica que el dominio sea legítimo y no tenga errores ortográficos o nombres extraños.
  • Instala un antivirus en tu teléfono: Un antivirus ayuda a que en caso de que se abran sitios web peligrosos o se descargue malware después de escanear un código QR, este no pueda hacer daño al dispositivo ni robar información. 
  • Evita compartir información personal: Si el enlace al que te redirige el código pide datos sensibles como contraseñas, datos bancarios o información personal muy específica (clave de elector o CURP por ejemplo), no los proporciones porque lo más probable es que se trate de una estafa.