PERROS

Estudio revela cuál es la raza de perros más inteligente: su ladrido es de los más molestos

Los científicos analizaron a más de mil 700 perros y más de 170 razas distintas para poder ubicar qué tipo de perro es el más inteligente

Los científicos tomaron en cuenta la proporción de su cerebro con su tamaño
Estudio analizó a más de mil 700 perros.Los científicos tomaron en cuenta la proporción de su cerebro con su tamaño Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Un nuevo estudio realizado a múltiples razas de perros reveló cuál es la más inteligente. Los encargados de analizar las razas fueron los expertos de la Universidad de Montpellier, en Francia, quienes se dieron a la tarea de analizar a más de mil 700 perros de 172 razas diferentes.

¿Cómo realizaron el estudio?

Los expertos caninos tomaron en cuenta los tamaños de los cerebros grandes o pequeños, dependiente de la proporción cerebral en relación con las proporciones generales del cuerpo. 

El tamaño del cerebro en relación con el cuerpo es una medida que los científicos han usado tradicionalmente para evaluar la inteligencia en el reino animal, asociando a mayor tamaño, mayor capacidad cognitiva.

Sin embargo, esta fórmula no parece aplicarse en los perros pues en el caso de las razas pequeñas, el estudio encontró que poseen una ventaja sorprendente en este aspecto.

¿Cuál es la raza más inteligente?

Tomando en cuenta los factores que influyeron para la realización del estudio, los perros de raza chihuahua encabezan la lista de los canes con más inteligencia esto debido a que su cerebro es más grande para su tamaño. Los canes con destacado cerebro tienden a mostrar un mayor nivel de ansiedad, miedo y agresividad en comparación con el resto de los canes. 

Además, su cerebro constituye una proporción mayor del tamaño total del cuerpo. En cambio, una raza grande, como un doberman o un gran danés, tendrá un cerebro “pequeño” porque constituye una proporción mucho menor del tamaño total del cuerpo.

Con este estudio, los científicos esperaban que los perros que a menudo se consideran los más inteligentes tuvieran los cerebros más grandes, para coincidir con lo observado en otras especies.

“Los resultados son en realidad contraintuitivos y contrarios a los patrones que hemos visto a lo largo de la evolución del cerebro de los mamíferos”, se menciona en el estudio.