SALUD

Joven fallece tras someterse a cirugía estética; acudió a médico de TikTok

Los hechos ocurrieron en un centro médico ubicado en Via Cesare Pavese, en el barrio romano del Eur, en Roma, Italia

La chica, de apenas 22 años, acudió al consultorio con la promesa de un cambio radical en su apariencia, muriendo en la sala del quirófano
La chica, de apenas 22 años, acudió al consultorio con la promesa de un cambio radical en su apariencia, muriendo en la sala del quirófanoCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Gran consternación se vive en Italia con la muerte de Agata Margaret Spada, una joven de 22 años que falleció tras someterse a una cirugía estética, poniendo su confianza en un médico que consultó en TikTok.

Los hechos ocurrieron en un centro médico ubicado en Via Cesare Pavese, en el barrio romano del Eur, en Roma, Italia, donde la chica, acompañada de su novio, acudió al lugar con la promesa de una intervención "mínimamente invasiva" de rinoplastia. 

El médico Marco Antonio Procopio, a quien había conocido a través de publicaciones en TikTok, fue quien intervino a Agata en un procedimiento que salió mortalmente mal.

De acuerdo con las investigaciones, Margaret empezó a sentirse mal inmediatamente después de recibir la anestesia local. Fue trasladada de urgencia al hospital Sant’Eugenio, pero su estado se deterioró rápidamente, muriendo el pasado 7 de noviembre tras permanecer tres días en coma.

Según el informe médico, la causa más probable de su fallecimiento sería un shock anafiláctico causado por la anestesia inyectada en la rinoplastia.

Médico investigado por homicidio

El profesional, quien prometía operaciones rápidas, sin cicatrices y con resultados estéticamente perfectos en la red social, está siendo investigado por presunto homicidio culposo.

Los fiscales solicitaron verificar no solo las causas de la muerte de Agata Margaret, sino también si las instalaciones cumplían con los estándares necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas y responder a emergencias.

Al llevar el cateo correspondiente en el sitio donde se llevó a cabo la cirugía estética, los carabineros del NAS (Nucleo Antisofisticazione e Sanità) revelaron graves irregularidades en el centro médico donde se realizó la intervención, pues no se encontraron documentos relacionados con su operación, así como la cartilla clínica o el consentimiento informado que debía firmar antes de someterse al procedimiento.

La joven que falleció tras someterse a una cirugía estética con un médico que conoció en TikTok, levanta nuevamente las alertas sobre la promoción de la salud en redes sociales, y los cuidados como pacientes que debemos tener al verificar que se cumplan con todos los estándares de seguridad clínica.